16-08-2023
UBS y Credit Suisse presentaron la decimocuarta edición del
“Global Wealth Report”, en la que se destaca que la riqueza privada neta mundial descendió un 2,4% en 2022, hasta los $454,4 billones de dólares. Siendo el primer año de caída en estos registros desde 2008, cuando la crisis financiera de EE.UU.
De acuerdo con el informe, la
caída estuvo originada por la apreciación del dólar estadounidense frente a otras muchas monedas. Al tiempo que, también han contribuido a los malos datos, los activos financieros.
Las regiones con mayores pérdidas de riqueza fueron América del Norte y Europa, que en conjunto perdieron $10,9 billones de dólares. Mientras que
América Latina aumentó su riqueza en $2,4 billones, ayudada por un promedio de apreciación de la moneda, del 6% frente al dólar estadounidense.
Algunos de los resultados clave del reporte son:
- Desglosados por raza, los caucásicos no hispanos en los EE.UU. vieron disminuir su riqueza en 2022. Mientras que los afroamericanos, salieron casi ilesos de la recesión.
- En cambio, los hispanos lograron un crecimiento del 9,5% en 2022. Debido a su mayor tenencia de activos de vivienda, en comparación con los activos financieros.
- Junto con la disminución de la riqueza agregada, la desigualdad general de la riqueza también se redujo en 2022. Y la proporción de riqueza del 1% más rico del mundo, cayó al 44,5%.
- El número de millonarios en USD (dólares) en todo el mundo, se redujo en 3,5 millones durante 2022 a 59,4 millones. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta los 4,4 millones de “millonarios de la inflación”; que ya no calificarían, si el umbral de millonario se ajustara a la inflación en 2022.
- La riqueza media global, posiblemente un indicador más significativo de, cómo le está yendo a la persona típica. De hecho aumentó un 3% en 2022m en contraste con la caída del 3,6% en la riqueza por adulto.
- Para el mundo en su conjunto, la riqueza media se ha quintuplicado este siglo, a aproximadamente el doble del ritmo de la riqueza por adulto. En gran parte, debido al rápido crecimiento de la riqueza en China.
-
Se espera que la riqueza global aumente un 38% en los próximos cinco años, alcanzando los $629 billones de dólares para 2027.
- El crecimiento de los países de medianos ingresos será el principal impulsor de las tendencias mundiales.
- Los autores estiman que la riqueza por adulto alcanzará los $110.270 dólares en 2027, y que el número de millonarios alcanzará los 86 millones. Mientras que es probable que el número de personas con un patrimonio neto ultraalto (UHNWI, por sus siglas en inglés); aumente a 372.000 personas.
Para más detalles sobre el reporte y su metodología, ingrese
aquí.
.
Actualidad Laboral / Con información de El Diario NY