En 1987 tres estudiantes universitarios en Maracaibo, Estado Zulia, tuvieron una idea: crear un software que permitiera a las empresas tomar decisiones.
Estos jóvenes inician el proyecto realizando un estudio de mercado en la Zona Industrial de Maracaibo. La idea era determinar cuántas empresas usaban métodos cuantitativos para tomar decisiones.
“Nos dimos cuenta de que ninguna empresa usaba métodos cuantitativos para la toma de decisiones”, relata Ramón Vera, uno de los fundadores de la empresa y actualmente su Director.
Luego de este estudio, realizaron una investigación de mercado que buscaba determinar cuánto estaban dispuestos a pagar los usuarios o empresas por un software administrativo. El resultado fue que el monto que estaban dispuestos a cancelar era Bs: 15.000 de los viejos. Los empresarios tomaron la decisión de salir al mercado con un software con un precio de Bs: 9.999 de los viejos.
“Estaba por debajo de las expectativas. ¿Qué significa eso?, que a menor precio, mayor demanda. Entonces, eso fue un empuje muy grande que se tuvo, de hecho la primera venta fue de 400 sistemas a un solo cliente, y eso empezó a darnos fondos y capital para seguir invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones”, expresa Vera.
La empresa Saint de Venezuela fue creada en 1990 por Roberto Guerra, Ramón Vera y Guillermo Rivero. Estos jóvenes contaban con formación en distintas disciplinas. Ya estaban en los últimos semestres de sus carreras universitarias: Ingeniería en Computación, Administración y Biología pura, respectivamente.
De esta forma empiezan a colocar estos sistemas en el mercado en el que había otros competidores de gran tamaño. Los primeros sistemas buscaban fundamentalmente atender las necesidades de los clientes. “Porque en la investigación no sólo detectamos que era lo que no usaban, sino lo que necesitaban los usuarios. Al tener un producto que responde a necesidades que ya tiene el mercado, obviamente se hizo más fácil convencer al usuario de que comprara el producto”, explica Ramón Vera, quien destaca que esto en conjunto con la estrategia de precios hizo que el negocio empezara a crecer rápidamente.
En una década esta empresa de software llegó a tener más de 90% del mercado nacional. Al llegar a este punto, optaron por cambiar el modelo de negocio, en adelante sería por suscripción. “Era muy novedoso para el momento, pero ya hoy en día todo el mundo lo hace”, dice Ramón Vera.
Al inicio la suscripción era mensual, ahora es anual, y se ha ampliado la oferta de productos. Cuenta con Annual TM: una aplicación para monitorear todas las áreas de negocio de la empresa y generar indicadores; Annual Enterprise administrativo: un software que permite obtener información necesaria para administrar compras, ventas, cuentas por pagar e inventario; Annual Enterprise Contabilidad: un sistema para llevar el control de las operaciones contables; Annual Nómina: una herramienta para facilitar el proceso de pago de nómina; Annual Professional más: un sistema para las gestiones de procesos comerciales como puntos de venta, formas de pago, escáner de precio, entre otras; y Annual CRM: una herramienta gratuita para administrar la información sobre las ventas y los clientes de la empresa.
Saint también ofrece soluciones a terceros y cursos tanto on line como presenciales. Actualmente cuenta con tres marcas comerciales: Annual Soft, Tienda Saint y Saint Pago.
Están desarrollando el concepto de Tienda Saint, que estará destinado a la comercialización de productos a través de un portal en Internet.
Actualmente las herramientas Saint atienden las necesidades de usuarios y empresas de 11 países: Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
En Venezuela, Saint cuenta con alrededor de 60 mil usuarios, en Colombia con 5.000 y en Panamá con cerca de 2.000. “Si nosotros notamos que son 17.000 empresas PYMES registradas en Panamá, censadas en Panamá, nosotros tenemos alrededor de 2.000, significa que tenemos 20% del mercado, siendo un producto foráneo, y que lo que tiene de presencia en Panamá son tres años”, destaca Ramón Vera.
El modelo de negocios de Saint fuera del país se sustenta en canales integradores, que conforman una red de distribución del software. Se trata de aliados en esas naciones. “Ese es el modelo de negocios nuestro porque nosotros consideramos que son los que manejan mejor el mercado. Nosotros no tenemos una gran fortuna y dinero para invertir en la investigación de mercados locales, nosotros lo que transferimos el es modelo, cómo hacer la investigación”, explica el Director de Saint de Venezuela.
Esta empresa que el próximo año cumplirá 25 años, ha tenido una trayectoria sostenida y reconocida. Ramón Vera asegura que en ésta no se han registrado retrocesos, sino aprendizajes costosos y no tan costosos. “Entre los aprendizajes más importantes que tuvimos fue pasar de un modelo a otro y no saberlo comunicar a nuestros canales integradores del momento porque era demasiado novedoso para el tiempo en el que lo estábamos lanzando”, dice.
Hace cinco años esta empresa inició Emprender Saint, un programa de formación a emprendedores para desarrollar productos con la tecnología de esta organización. El entrenamiento lo realizan en conjunto con el Instituto de Gerencia del Zulia. “Lo estamos empezando como prueba en el Zulia, donde ellos salen no sólo capacitados para entender una empresa, cómo funciona, sino también para hacer el desarrollo. Ellos van a presentar el proyecto, nosotros después les vamos a dar un capital semilla para que ellos desarrollen ese proyecto”, dice el fundador de Saint.
El proyecto debe contar con la participación de jóvenes con diversas carreras, el grupo debe ser multidisciplinario y debe contar con un tutor universitario. “Ellos no tienen por qué comercializar ese producto con nosotros, ellos no van a firmar una exclusividad con nosotros, sino que es un emprendimiento de verdad, que lo desarrollen, que vean que ellos pueden hacer ese negocio, que pueden ser empresarios”, sostiene Vera.
A pesar del comportamiento de algunas variables macroeconómicas, esta organización desarrolla su actividad con una visión positiva, y quienes la representan consideran que es un buen momento para invertir. “Es un momento económico para entrar al mercado, es decir, de menor costo para entrar al mercado porque varios de los competidores no están compitiendo”, dice Ramón Vera.
Actualidad Laboral/Jessica Morales