14-04-2021

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), presentó los resultados de su estudio Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV), en el cual encontraron que “el salario promedio de la economía (el paquete anual mensualizado) se ubicó en enero de 2021 en 85,5 millones de bolívares equivalentes 55$. El salario promedio del sector privado fue de $70,1, mientras que el salario promedio del sector público fue de $4,7. Las remuneraciones promedio del sector privado crecieron 41,5% en el sector formal privado y mientras que en el sector público cayeron en más de 82,7%”.


Así lo informó Omar Zambrano quien junto con José Guerra ofrecieron detalles sobre las cifras relativas a las remuneraciones salariales del sector público y del sector privado.


“El salario se está dolarizando más en sector informal, porque existen algunas empresas que tienen restricciones para pagar en dólares. En 2020 más del 80% de los salarios fueron pagados en bolívares, en enero de 2021 casi la mitad de los salarios se pagan en dólares americanos (US$)”, comunicó Zambrano.


Declaró también que “las remuneraciones salariales totales promedio en el país en el sector formal privado (con exclusión del sector informal, trabajadores por cuenta propia y sector financiero) crecieron un 22,7% en términos reales entre enero 2020 y enero 2021. Esto quiere decir que aquellos trabajadores que siguieron insertados en el sector formal privado vieron cierto grado de dinamismo a pesar de la pandemia, es decir, crecieron sus ingresos”.


Igualmente, según el IRTV la evidencia empírica descrita en el resumen, presenta que las remuneraciones salariales totales en el país han estado creciendo desde enero del año pasado tanto en Bs constantes como en USD corrientes en el agregado y particularmente en el sector privado, aun cuando sucede lo contrario en el sector público. También, resalta que el crecimiento de las remuneraciones en puestos de trabajo de mayor nivel responsabilidad y calificación es superior, con relación a los cargos menos calificados.


Sobre esto, el economista concluyó, “parece que hay dos países distintos. El sector privado está tratando de generar mejores condiciones, pero es el sector público el que está generando las peores condiciones a sus trabajadores.”


“Hace un año, el 17% de las remuneraciones del sector privado se pagaron en USD, hoy en día se pagan el 46%”, analizó Zambrano.


El economista José Guerra expuso que “este es un estudio hecho con base en las empresas existentes en Venezuela, difícil, por la alta mortalidad de las empresas. Permite ver cómo se mueve la economía y el deterioro del salario del venezolano.”


“Hay dos países en uno desde el punto de remuneraciones” explicó Guerra, quien dio detalles sobre el proyecto. “En septiembre del 2020, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) inició el proyecto de diseño, recolección, análisis y visualización de este nuevo Índice y estos resultados resumen la información de las remuneraciones salariales totales (agregación del salario base, bonos, vacaciones/aguinaldos y pagos en especie llevados a valores monetarios) reportadas por los establecimientos encuestados”.


Por su parte, sobre la situación económica general Omar Zambrano comentó que “estamos en medio de una recesión económica profunda, por tanto, el colapso de las condiciones de vida está relacionado con lo que les pasó a los salarios de los venezolanos”. Asimismo, sobre las bases del estudio indicó que, “se calcula el valor del salario en un punto en el tiempo. Debemos ir más allá porque la única variable que se puede seguir es la que surge cada vez que el gobierno aumenta el sueldo, el Banco Central de Venezuela (BCV) ya no proporciona esta información”.


Además, “este Índice no cubre al sector informal, al sector financiero, ni a los trabajadores por cuenta propia de Venezuela, solo el salario y remuneraciones del sector privado formal y el sector público. Aquí, se resumen los principales hallazgos para los datos recolectados entre octubre 2020 y febrero 2021, con un total de 313 empresas encuestadas, pertenecientes a 5 sectores de la economía no financiera”, reveló el economista.


En función de evidenciar los resultados de la investigación, Zambrano explicó que “casi la mitad del empleo total en Venezuela está en la actividad por cuenta propia e independiente, es una especie de informalidad del empleo, no asignado a sector privado formal o al sector público. La mitad del país no pertenece al sector formal desde el punto laboral, pues, 85% de los trabajadores está dedicado a actividades como de categoría no calificada (Obreros y empleados no calificados)”.


Remuneración por sectores


La disparidad de los ingresos no solo se evidenció en el contraste entre sector público ($4,7 mensuales) y privado ($70,1), sino en los cargos ocupados. El salario promedio de un cargo gerencial es, en promedio, 206,4 dólares, mientras que el de profesionales y técnicos es de $90,5 y el de obreros llega a $47,8.


Aun así, los ingresos promedio siguen siendo insuficientes para cubrir la canasta básica, que según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), en enero tuvo un costo de $406,66.


En el sector Construcción se encuentra el salario promedio más alto para profesionales y técnicos ($186,9), mientras que el gerencial asciende a $697,8. En la industria manufacturera, un cargo profesional devenga, en promedio, 116,5 dólares mensuales y uno gerencial alrededor de 892,3 dólares.


Los obreros y operadores que trabajan en construcción son los que menos percibían a enero 2021 (a excepción del sector público) con un promedio de $30 mensuales. Agricultura y conexos es el sector que más ofrece a ese personal ($76,4), seguido de manufactura ($57,8).


En resumen, en el sector privado el ingreso promedio mensual de obreros y operadores es de 53 dólares; profesionales y técnicos ganan alrededor de 101,5 dólares y los cargos gerenciales perciben 236,7 dólares, en promedio. En el sector público, los ingresos van de 4,7 a 10,7 dólares al mes.


Además, según el estudio del OVF, la industria manufacturera tuvo, hasta enero 2021, un salario promedio mensual de 89,7 dólares, seguida por agricultura ($85,9) y comercio y servicios ($68,5) como los únicos por encima del promedio nacional de 55 dólares. Por debajo quedaron construcción ($51,4) y la administración pública.


De igual forma, el estudio reflejó que el año pasado 82,6 % de las remuneraciones fueron hechas en bolívares y 17,4 % en monedas extranjeras. Para enero de 2021, el pago de salarios en divisas ocupó 46 % del total del sector formal.


Actualidad Laboral / Con información de OVF y CronicaUno