Un reciente estudio se propuso determinar las razones por las que los empleados se retiran de una empresa y qué tanto influyen dichas motivaciones en cómo se refieren a sus empleadores. De acuerdo con la encuesta, entre los principales factores que condicionan la permanencia de una persona en su trabajo se encuentra el salario.
La encuesta Consumer Pulse reveló que el 53% de los trabajadores colombianos consultados por la firma Bain & Company no recomendaría la empresa en la que trabaja por el salario que ofrece. Incluso este criterio es considerado un motivo suficiente para dejar la compañía.
Para Catalina Fajardo, Socia de Bain & Company, “las empresas deben hacer un análisis de su situación financiera para ofrecer mejores salarios y diseñar incentivos que promuevan la permanencia de sus trabajadores. Esto no solo garantiza la continuidad de los procesos empresariales, sino que también evita las renuncias que ralentizan las operaciones y requieren la contratación y entrenamiento de nuevo personal”.
No solo ocurre en Colombia, el estudio halló que esta tendencia se replica en otros países de la región, en donde la remuneración de los empleados es un factor determinante en la retención del talento humano. La excepción a la regla son Estados Unidos y la Unión Europea donde el salario no es lo primero que consideran los empleados; más bien su salida se debe a otras circunstancias relacionadas con sus superiores y la toma de decisiones.
Asimismo, la ejecutiva menciona que es esencial que las empresas ofrezcan planes de desarrollo profesional, mediante la promoción interna de los empleados y con oportunidades de ascenso y crecimiento en la organización. Este es otro factor que consideran las personas al decidir quedarse o no en una compañía y recomendarla.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes Colombia