Si dominas el arte de afrontar el trabajo y tus proyectos extras al mismo tiempo, el resultado no tardará en llegar. Afortunadamente, esto no es tan difícil como puede parecer, especialmente cuando tienes a tu disposición todo un arsenal de programas especiales, aplicaciones y comunidades para ayudar a las pequeñas empresas.
Para muchas personas, el trabajo tradicional de 9 a 5 significa que ya no tienen tiempo para centrarse en sus verdaderas pasiones. Para otros, ese trabajo de 9 a 5 no es más que un medio para alcanzar un objetivo, mientras que emplean su tiempo extra en otras actividades y proyectos que realmente les interesan.
Los que realizan otras tareas aparte de sus trabajos tradicionales pretenden perseguir sus sueños al tiempo que mantienen un sueldo estable. Aunque la búsqueda puede ser un desafío, la dedicación y la gestión del tiempo puede ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias para ejercer ese control.
Independientemente de si tu objetivo es conseguir un ingreso extra o centrarte al 100% en tu pequeña empresa, tu trabajo de 9 a 5 y tus otros proyectos deben coexistir. Estas son cinco maneras de conseguirlo.
Fíjate unas metas realistas
Las metas son vitales para alcanzar el éxito. Los objetivos pueden afectar a tu rendimiento de diversas formas: pueden mantenerlo, darte energía al ponerse las cosas difíciles, desarrollar tu persistencia y motivarle a utilizar tu conocimiento actual o adquirir nuevos conocimientos para lograr una meta determinada.
Pero antes de poder cosechar los beneficios de la fijación de metas, debes establecer metas que sean alcanzables y razonables. Si tu objetivo es escribir, fíjate la meta de escribir un determinado número de palabras o páginas al día. Si estás intentando abrir un negocio, fíjate un número objetivo de contactos con los que hablar o una cantidad determinada de productos que deseas crear cada semana.
Existen un montón de aplicaciones que pueden ayudarte a fijarte y alcanzar metas, incluyendo GoalsOnTrack - que te ayuda a establecer metas, crear un plan de acción y a hacer un seguimiento de tus éxitos - y Coach.me, en la que el resto de usuarios pueden darte palabras de aliento y motivación.
Desarrolla una rutina, y síguela
La gestión del tiempo es una de las habilidades más importantes que puedes aprender. Saber en qué estás empleando tu tiempo - y cuánto tiempo estás invirtiendo en ello - es clave para poder desarrollar con éxito una actividad fuera del trabajo.
Una forma efectiva de organizarte el día es hacer una lista de tareas. Al principio puede resultar intimidante, pero cuando lo conviertes en un hábito diario se vuelve más fácil. Considera la posibilidad de utilizar el método "Daily Plan Bar" para determinar exactamente cuándo vas a completar qué tareas. Esto te dará una idea realista de cuántas tareas puedes completar cada día y te permite aprovechar al máximo tu tiempo.
Con el fin de mantenerte en el buen camino y emplear únicamente la cantidad de tiempo que has asignado a cada tarea en tu lista, considera la posibilidad de utilizar una herramienta de seguimiento del tiempo, como Toggl, Trigger o Hubstaff.
Aprovecha tu tiempo libre al máximo
Siempre tenemos algo de tiempo libre entre reuniones o tareas más grandes. Maximiza tu gestión del tiempo aprovechando estos momentos.
Por ejemplo, el libro Mind Organization for Moms, basado en "Getting Things Done" de David Allen, anima a las mamás a crear listas de tareas situacionales. Para las mamás, estas listas podrían ser "Mientras que los niños están en clase" o "Mientras que Teddy está durmiendo". Para ti, estas listas de tareas situacionales podrían ser del tipo "Pausa de trabajo de 15 minutos" o "Mientras mi ordenador se está actualizando". Tener estas listas te permitirá aprovechar esos momentos durante los que normalmente no harías nada. También puedes utilizar herramientas como Evernote o Google Calendar para programar estas tareas y mantener la productividad durante todo el día.
También puedes optimizar tu tiempo de inactividad de otras formas: Utiliza el tiempo del almuerzo para hacer llamadas para vender tus productos o para hacer un seguimiento con tus clientes. Revisa tu horario y limpia tu bandeja de entrada mientras desayunas. En vez de salir las dos noches del fin de semana, pasa al menos una organizando tu trabajo. Si realmente quieres alcanzar el éxito, tendrás que hacer muchos pequeños sacrificios.
Automatiza todo lo que puedas
Puesto que vas a pasar gran parte de tu día en tu trabajo de 9 a 5, automatizar todas las tareas puede ayudarte a seguir avanzando mientras estás ocupado en otras cosas. Casi todos los aspectos de un negocio pueden ser automatizados hasta cierto punto. Herramientas como Hootsuite facilitan programar y automatizar tus publicaciones en los medios sociales, poniéndolas en un solo lugar y proporcionando herramientas de seguimiento e ideas.
Los procesos de contabilidad como las facturas recurrentes, el seguimiento del tiempo y los informes de gastos pueden automatizarse a través de servicios de contabilidad como Due.
Y Hatchbuck, una plataforma completa de automatización de ventas y marketing para propietarios de pequeñas empresas, puede ayudar a convertir los correos electrónicos en conversaciones, así como gestionar una variedad de tareas para administrar contactos, automatizar los seguimientos y medir el éxito.
Encuentra un apoyo fiable
Llevar dos cosas al mismo tiempo no es fácil, por lo que un apoyo fiable es esencial. Si tienes hijos, busca un miembro de la familia o un amigo cercano que esté dispuesto a ayudarte cuidándolos una vez al mes durante varias horas. Puedes utilizar ese tiempo para ponerte al día con tareas importantes y prepararte para el próximo mes.
Encuentra otro amigo que también lleve a cabo otros proyectos fuera del trabajo, o únete a una comunidad en línea para compartir experiencias y consejos y mantenerte motivado. Después de todo, según los estudios trabajar juntos para lograr objetivos aumenta tus posibilidades de éxito.
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl