El sindicato de pilotos alemanes Cockpit llamó hoy, 12 de diciembre, a una huelga, y se sumó así a una convocatoria de escala europea. Esta es la primera huelga de pilotos en la historia de la aerolínea irlandesa, de bajo coste, Ryanair. Anteriormente, sindicatos de pilotos en Italia y Portugal, habían instado a sus miembros a paralizar las actividades. También en Dublín, sede de la compañía, los pilotos irlandeses votaron a favor del paro. Cockpit no mencionó la fecha de la medida de fuerza pero, aclaró que no afectará los días de las fiestas navideñas, incluido el 26 de diciembre.
Según el sindicato, la huelga europea tiene por objetivo obtener mejoras de condiciones de trabajo y remuneración. En Alemania, toman como parámetro las tarifas que paga la aerolínea de vuelos vacacionales Tuifly, que opera una flota de Boeing 737 al igual que la empresa de Irlanda. Ryanair no se ha mostrado hasta ahora dispuesta a negociar; su presidente, Michael O'Leary, se ha negado a tratar con sindicatos y, suele negociar directamente con representantes de los pilotos en cada país.
Sin embargo, en los últimos meses ha crecido la resistencia contra las condiciones de trabajo autorizadas por la legislación irlandesa, que incluye operar con un elevado número de pilotos subcontratados. También, el sindicato alemán de tripulación de cabina Ufo, quiere negociar con Ryanair un convenio colectivo para el personal estacionado en Alemania.
Actualidad Laboral / Con información de DW