La compañía automovilística italiana Lamborghini y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que incluye la reducción de la semana laboral de 5 a 4 días, convirtiéndose así en la primera automovilística en Europa en adoptar esta medida.
Las negociaciones, que se prolongaron durante más de un año, derivaron en un primer acuerdo que deberá ser refrendado por los trabajadores y que fue considerado por los sindicatos RSU, Fiom y Fim como un hecho “histórico” por “romper el importante hito de la semana corta” en Italia.
Lamborghini se convierte así en la “primera empresa automovilística de Europa” que logra “una consistente reducción del tiempo de trabajo” en la que, además, “no se contempla una disminución del salario, sino un aumento”, añadieron los sindicatos, según recogen los medios locales.
Entre las medidas pactadas, se encuentran la alternancia entre semanas de 5 y 4 días para trabajadores de distintos departamentos que supondrán una reducción total de entre 16 y 31 días de trabajo al año, según el área de producción a la que pertenezcan, informaron medios locales.
“Trabajar menos y trabajar mejor es el principio que ha guiado esta negociación, y que se sitúa dentro de un razonamiento más global”, dijo el secretario general de Fiom-Cgil, Michele De Palma.
También se contempla un aumento del sueldo anual de los trabajadores, así como la contratación de hasta 500 personas, entre otros beneficios para los trabajadores.
“En un momento en que se ataca el poder adquisitivo de quien trabaja, mientras no se tocan los grandes patrimonios y los beneficios extra, la negociación en Lamborghini pone algunos puntos fundamentales”, señalaron los sindicatos.
En Italia, otras empresas ya han implantado la ‘semana corta’ para sus trabajadores, como la banca Intesa San Paolo en 2023, que no contó con el beneplácito de los sindicatos, o el gigante de las gafas Essilor Luxottica, que lo probará en 2024.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México