29-07-2024
El precio, las estrellas, si ofrece wifi gratis, si cuenta con aparcamiento, piscina o gimnasio, si admite mascotas, si está cerca del centro o de la playa... Son muchas las cosas que valoramos a la hora de elegir un hotel en el que pasar las vacaciones. ¿Por qué no tener en cuenta también el trato que se da a los trabajadores? La ciudadanía reclama cada vez con más ahínco, un modelo turístico que sea sostenible no solo medioambientalmente, sino también a nivel social y económico; tal y como evidencian las protestas contra la masificación que se han sucedido a lo largo de España desde principios de año. Para avanzar en esa senda, y garantizar la continuidad de una actividad que es esencial para la economía española; los sindicatos CCOO y UGT han puesto en marcha, un sello que certifica el empleo de calidad en hoteles y demás alojamientos turísticos.

Los responsables de ambos sindicatos se reunieron la semana pasada con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; para presentar los avances del sistema de certificación 'Hoteles Laboralmente Responsables' (HLR). Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Universidad de Málaga y la secretaría de Estado de Turismo, pretende impulsar la sostenibilidad social en el sector turístico; dando visibilidad a los establecimientos que promueven condiciones laborales dignas, y buenas prácticas en relación al cuidado de su plantilla. "La idea es dar reputación y calificar a establecimientos hoteleros como destinos recomendables, porque cumplen con unos estándares laborales excelentes", señala el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez.

El proyecto 'Hoteles Justos y Laboralmente Responsables' vio la luz inicialmente en 2019, aunque se paralizó a causa de la pandemia. "En 2019, UGT y CCOO conjuntamente acudimos a la Universidad de Málaga como ente independiente, para empezar a vislumbrar cómo podríamos desarrollar un sello de sostenibilidad social"; explica el Secretario Federal de Hostelería, Restauración Social y Turismo de UGT, Omar Francisco Rodríguez.

De este modo, investigadores de la Universidad de Málaga se encargaron de desarrollar una serie de indicadores, que contemplan aspectos como: la relación entre empresa y trabajador (si se aplican los convenios, si existe representación sindical...); las condiciones laborales (ratios de trabajadores indefinidos y a tiempo completo, rotación...); la salud y seguridad en el trabajo, la formación y el desarrollo profesional; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (brecha salarial, composición de la plantilla...), la existencia de medidas de conciliación, la diversidad y la equidad retributiva.

34 hoteles ya acreditados



Una vez diseñados los indicadores, UGT y CCOO se dirigieron a los establecimientos hoteleros para dar a conocer la iniciativa. Y poner en marcha una fase piloto, en la que se concedieron 34 certificaciones auditadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Los representantes de ambas organizaciones valoran positivamente esa primera fase. "Fue muy interesante, porque inicialmente nos dirigimos al sector hotelero, pero, conforme fuimos avanzando, vimos cómo los ítems que analizábamos, había que adaptarlos en función de la tipología de alojamiento", apunta Rodríguez. "Los hoteles han facilitado toda la información para ser transparentes en su calificación y no ha habido grandes problemas", añade Martínez.

Terminada la fase piloto, cualquier establecimiento interesado puede solicitar adherirse al sello HLR a través de la web del proyecto. Para conseguir la certificación -que se otorga por un plazo de dos años revisables-, es necesario superar una auditoría externa, autónoma e independiente realizada por la empresa Bureau Veritas. "No solo se puede certificar un hotel, sino también un apartahotel, un balneario... Incluso un hostal podría, aunque en algunas puntuaciones estaría más limitado, porque no tiene los mismos requerimientos con respecto a su plantilla que un hotel grande"; explica el secretario sectorial de UGT.

Hasta la fecha, fruto de la fase piloto, ya hay acreditados 34 establecimientos ubicados en una docena de comunidades autónomas y en Ceuta. La lista completa, que incluye hoteles de grandes cadenas como Meliá o Paradores, pero también otros más pequeños y balnearios; se puede consultar en la web del sello. "Buscando que haya una red mucho más tupida y amplia", reconoce el secretario general de CCOO Servicios, que avanza en la organización de jornadas específicas de divulgación después del verano, para dar a conocer la iniciativa; algo a lo que se ha comprometido a ayudar el Ministerio de Industria y Turismo. Los sindicatos trabajan incluso en la idea, de colaborar con los turoperadores, para poder utilizar esta certificación como filtro en los portales online.

Liderazgo mundial



El sello HLR no es una iniciativa aislada de España. Existen proyectos similares en Estados Unidos -donde nació originalmente la idea-, Canadá y en otros países europeos como Irlanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Croacia o Eslovenia. "Cada país es muy diferente. En Estados Unidos no hay un convenio sectorial provincial, como acostumbramos aquí", ejemplifica Rodríguez. Que explica que el sello 'Fair Hotels' funciona al otro lado del Atlántico como un semáforo, en el que los indicadores se marcan en rojo, ámbar o verde en función de si se cumplen o no. "Nosotros entendíamos que España, como líder mundial de turismo, requería un sello de sostenibilidad social en positivo; que pusiera en valor los aspectos que cumplimos", apunta el secretario sectorial de UGT.

España es el segundo país del mundo que más turistas internacionales recibe al año, solo por detrás de Francia; y las cifras no dejan de crecer mes tras mes.

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Actualidad Laboral / Con información de 20minutos.es