06-03-2017
A nivel nacional existen más de 31 millones de personas, de esa cifra el 49,9% son mujeres. ¿En qué situación viven? ¿qué tan independientes son económicamente hablando? Te presentamos un breve informe con motivo del Día de la Mujer.

Según los últimos datos del INEI, el 32,3% de las mujeres no cuenta con ingresos propios, siendo está proporción casi tres veces mayor que la que representan los hombres. Desde el 2007, la cifra se ha reducido levemente en un 6%.

A nivel nacional, Cajamarca, San Martín y Apurímac concentran al mayor número de mujeres sin ingresos propios. Mientras que a nivel regional la lista es liderada por la selva. En esta región, el 39% de mujeres dependen económicamente de un hombre.

Mercado laboral

En las últimas décadas las mujeres se han incorporado paulatinamente al mercado laboral. Actualmente se calcula que más de 7 millones de mujeres se encuentran trabajando, lo que representa a alrededor del 22% del total de mujeres peruanas.

Frente al año 2005, donde la cifra ascendía a más de 5 millones, el número de mujeres que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) ha venido en aumento,

"El aumento del número de mujeres peruanas incorporadas al mercado laboral, ha tenido como efecto el incremento de las horas que ellas destinan al trabajo total", destaca el INEI.

En otras palabras, ya que las mujeres dedican también su tiempo al trabajo no remunerado, llegan a laborar 9 horas con 15 minutos más que los hombres. Sin embargo, los hombres destinan 14 horas con 19 minutos más al trabajo remunerado.

Adicionalmente, el INEI indicó que se confirmó que las mujeres dedican más tiempo a las actividades domesticas. Esto se agudiza en el grupo de edades de 30 a 49 años, como se observa en el siguiente gráfico.

Por último, un aspecto que caracteriza la participación de las mujeres en el mercado laboral es que la mayor parte de ellas trabajan en micro y pequeñas empresas. Se calcula que en este grupo se encuentran el 70% de las mujeres.

Actualidad Laboral / Con información de El Comercio