26 años en el mercado venezolano tiene
Softline Consultores, una empresa que combina la asesoría, el análisis financiero y la formación en esta área.
Esta es una empresa familiar creada por tres hermanos en 1989. Nació con el nombre de
Producciones Softline, para ese momento se dedicaba a la organización de eventos dirigidos al área financiera. “Nos dedicamos a conformar una serie de programas para atender esos temas que eran de interés para la gente que se mueve en el sector bancario, seguros, financiero, áreas de tesorería, una serie de programas que están dirigidos a empresas, y eso lo hacíamos de manera más o menos informal”, recuerda José Grasso Vecchio, director y fundador de esta empresa.
Los hermanos Grasso decidieron formalizar esa iniciativa, y
Producciones Softline pasó a llamarse
Softline Consultores, una empresa de consultoría integral que además de ofrecer adiestramiento en finanzas, economía, recursos humanos, e imagen corporativa ofrece el servicio del Sistema Automatizado de Información Financiera (SAIF), un software que incluye la data de la banca y permite realizar un análisis del sistema financiero y de seguros. “Salvo dos ó tres excepciones, todas las instituciones del sistema son usuarias”, asegura Grasso Vecchio.
Softline Consultores también realiza una calificación de bancos y de empresas de seguros. “Todo eso se hace con metodología que ha sido desarrollada acá y por los analistas que trabajan con la compañía. Es una metodología que ha demostrado funcionar en el tiempo”, dice Grasso.
En el área de adiestramiento esta empresa imparte programas de formación de ocho y 16 horas y también diplomados mediante convenios con la Universidad Tecnológica del Centro y la Universidad Central de Venezuela. “Allí hemos sido muy celosos con todos esos programas…que esos profesores tengan experiencia docente y experiencia laboral en el área en la que imparten las clases, yo creo que eso ha hecho una gran diferencia”, afirma el director de
Softline Consultores, quien estima que al menos 10 mil personas han participado en estos programas en las últimas dos décadas.
La empresa también ofrece consultoría en el área financiera, como valoración de empresas, tesorería y manejo de recursos.
José Grasso Vecchio destaca que es fundamental la presencia de los accionistas en empresas de este tipo. “El negocio de consultoría, guardando distancia, es como un médico, tú no vas con cualquier médico, tú vas con un médico particular, con un médico que te gusta, con el que te dé confianza, porque tú confías en su criterio y esa persona tiene que estar allí, tiene que estar disponible”, sostiene.
16 personas integran la nómina de
Softline Consultores, la empresa también cuenta con personal contratado como los profesores que imparten las clases en sus programas de formación.
José Grasso Vecchio atribuye los 26 años de trayectoria de esta empresa a la constancia, a la dedicación, a la credibilidad y a la facilidad para corregir errores. “Porque los errores ocurren, es decir, por más experiencia que tú tengas, por más años que tú tengas, decir que lo has visto todo es mentira”, expresa.
Esta empresa ya ofrece en otros países el Sistema Automatizado de Información Financiera, pero entre sus proyectos está abrir oficinas en otras naciones para desarrollar programas de adiestramiento. Colombia, Panamá y República Dominicana son algunos de los países en los que esperan prestar estos servicios. “Ya a finales del primer semestre de 2015 deberíamos tener algunos de estos proyectos andando”, dice José Grasso Vecchio.
Actualidad Laboral