24-11-2017
Asia eleva sus sueldos en el textil, sin superar aún la barrera de los 200 dólares mensuales. En los últimos años, los principales
hubs productivos del textil, la confección y la piel y el calzado en el continente asiático han evolucionado al alza. En Pakistán, Indonesia, China y Vietnam se han registrado las mayores subidas, aunque sólo están por encima del listón de los 200 dólares China y Tailandia.
Pakistán, por ejemplo, ha elevado sus sueldos en el sector un 14,2% entre 2012-2013 y 2014-2015. Indonesia, por su parte, los ha incrementado un 12,6% entre 2013 y 2016. En el caso de China y Vientam, los salarios han crecido una media anual del 9,1% y del 7,8%, respectivamente, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el extremo opuesto se encuentran Filipinas y Tailandia, donde los sueldos de la industria de la moda han avanzado una media anual de sólo el 4% en los últimos años. Pese a los incrementos, el informe subraya que sólo dos países tienen en la actualidad los salarios del textil por encima de los 200 dólares. Estos son China, con un sueldo medio de 582 dólares y Tailandia, de 267 dólares.
Hay países, como Camboya, Laos y Myanmar, donde los salarios del sector están en cien dólares, por debajo incluso del indicador mínimo que establece el país. Por otro lado, el estudio también hace hincapié en la brecha salarial entre hombres y mujeres, muy acentuada en países como Pakistán y Sri Lanka, y casi imperceptible en Bangladesh, Indonesia y Vietnam.
Según la OIT, la industria del textil, confección y calzado emplea en Asia a más de 43 millones de trabajadores. India es el país que más trabajadores tiene en este sector, hasta 16,8 millones de personas, por encima de China, cuyos datos oficiales los fijan en 6,2 millones. En Bangladesh, el sector emplea a cuatro millones de personas.
Se calcula que en Bangladesh, Camboya y Pakistán, el textil, confección y calzado emplea entre el 50% y el 60% de los trabajadores en la industria. En países como Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, el 75% del empleo es femenino. Por el contrario, en India y Pakistán, el grueso de los trabajadores del sector son hombres.
Entre 2013 y 2016, Vietnam ha elevado un 9,7% los puestos de trabajo en el sector; en Pakistán, el incremento ha sido del 7,8% entre 2012-2013 y 2014-2015. El informe también hace hincapié en la regularización del empleo en estos países. En este sentido, la OIT señala que nueve de cada diez empleos en la industria de la moda en Bangladesh, Camboya y Vietnam son asalariados; en Indonesia, tres de cada cuatro, y en Filipinas, Sri Lanka y Tailandia, dos de cada tres.
Actualidad Laboral / Con información de Modaes