Más de 20.000 personas de diferentes edades han sido apoyadas desde 2002 por Superatec: Superación Personal al través de la Tecnología. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro cuyo propósito es transformar la vida de personas de distintas comunidades populares, ofreciéndoles oportunidades para superarse.
Estas oportunidades son brindadas a través de programas de formación humana, de formación tecnológica y de formación laboral.
Comunicación Efectiva, Toma de Decisiones y Resolución de Conflicto, Entorno Tecnológico, Redes Sociales, Internet y Correo Electrónico, Oratoria, Atención al Cliente, Curriculum y Entrevistas, son algunos de los 24 cursos que dicta esta asociación civil a personas a partir de los 14 años de edad.
Superactec también tiene una bolsa de empleo, en la que pueden inscribirse quienes hayan concluido algún curso de más de 40 horas. Hasta ahora más de 100 empresas han contratado a los participantes en los programas de esta asociación.
“A mi me gusta describir a Superatec como una oportunidad de superación para aquellas personas que se han encontrado en situaciones donde el camino de la vida los lleva como a una encrucijada. Tenemos un enfoque especial en jóvenes, pensamos que la juventud es tanto el presente como el futuro, pero que esa juventud que está expuesta a tantos riesgos sociales, necesita orientación y oportunidades concretas de que se vayan superando. Las describo como un puente entre una adolescencia expuesta a muchos riesgos, llevándola hacia una adultez productiva”, dice Marilyn de Silva, gerente general de Superatec.
Más de 52% de las personas que han sido apoyadas por esta asociación son jóvenes entre 15 y 29 años. De éstos aproximadamente 4.100 han sido ubicados en puestos de trabajo en diversas empresas, generalmente se trata de su primer empleo.
“Con los cambios en la Ley del Trabajo (los Trabajadores y las Trabajadoras), estamos viendo cada día más que los trabajos son a tiempo determinado, por contrato, algunos contratos muy cortos, otros contratos de varios meses. Queremos incentivar al joven para que trate de que este contrato se le pueda convertir en una alternativa. Pero, si al joven el contrato no le es renovado, él nos vuelve a contactar y nosotros lo volvemos a ubicar en el mercado”, sostiene la gerente general de Superatec.
Esta asociación civil fue fundada en 2002 por Herman de Kessel, un ejecutivo belga que vivió 15 años en Venezuela y consideró que los ciudadanos del país eran trabajadores y talentosos, pero requerían oportunidades.
Actualmente Superatec cuenta con 15 centros de formación ubicados en el Distrito Capital, y en los Estados Miranda, Vargas, Falcón, Barinas y Aragua. El primero de estos centros inició operaciones hace 12 años, debido a una alianza realizada entre esta asociación civil y la Universidad Católica Andrés Bello en momentos cuando el padre Luis Ugalde era el rector de esa casa de estudios. “El padre Ugalde fue el quien le dijo a nuestro fundador: ‘Añádele formación humana, que con un eje transversal en valores vas a ver el impacto que vas a generar en las vidas de estas personas“, relata la gerente de Superatec, al destacar que éste es un elemento que ha caracterizado el programa.
En 2011 Superatec estableció una alianza estratégica con el Centro de Inclusión Digital (CDI), una Organización No Gubernamental de Brasil con actividad en 13 países. Se ha buscado llevar la combinación de las fortalezas del modelo de ambas organizaciones a las comunidades populares de Venezuela.
50% de la operación de Superatec se sostiene gracias a la autogestión que logra a través de tres vías: el pago de una colaboración de Bs: 600 por parte de cada una de las personas que participa en el programa, el aporte que realizan las empresas que contratan jóvenes a través de la bolsa de empleo, y los cursos de capacitación en tecnología y formación humana que imparte en distintas empresas, de acuerdo con sus necesidades.
Quienes están al frente de esta asociación civil esperan cerrar 2014 con más de 3200 personas capacitadas este año en los distintos centros de formación. “Estamos generando un tejido social de personas que se están enfocando hacia sus metas y propósitos”, afirma Marilyn de Silva.
Foto: Cortesía Superatec
Actualidad Laboral/Jessica Morales