En Chile, se dio a conocer por primera vez el Boletín de Empleo Migrante por el Servicio Nacional de Migraciones (SNM), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El cual revela la situación laboral de personas de origen extranjero en el país, constatando un crecimiento de los ocupados en 18.7% en los últimos doce meses.
El documento, correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2021, estimó la tasa de desocupación de personas de origen extranjero en 7.1%. Registrando un descenso de 6.3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (10.7%), menor a la presentada por los ocupados (18.7%).
De esta manera, la tasa de desempleo para los migrantes es menor que el total nacional, que se ubicó en 8.1% en el trimestre agosto-octubre, una caída de 3.5 puntos porcentuales en doce meses. Los desocupados disminuyeron 41.2%, incididos únicamente por los cesantes (-43.8%). Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8.4%, y la de hombres en 6.1%.
En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 18.7%, incidida tanto por los hombres (17.8%) como por las mujeres (19.7%). Según sector económico, la expansión de los ocupados fue influida por alojamiento y servicio de comidas (43.9%), actividades de los hogares como empleadores (24.6%) y comercio (12.5 por ciento).
Por categoría ocupacional, el alza se observó en trabajadores por cuenta propia (65.4%). La tasa de ocupación informal alcanzó un 28.9%, creciendo 6.4 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 52.4% (correspondiente a 280,963 personas), incididos tanto por los hombres (59.3%) como por las mujeres (45.8 por ciento).
Tendencias cíclicas
El director del SNM, Álvaro Bellolio, explicó que el 8% de la población de Chile es extranjera, y representa el 11% de la fuerza laboral: "Los grupos migrantes son los primeros en recibir los efectos de las tendencias cíclicas del empleo: los primeros en desemplearse y los primeros en recuperarse, en condiciones de informalidad, en muchos casos".
Bellolio alertó respecto a que, "hay un porcentaje de informalidad importante que es preocupante; y que se alimenta muchas veces con señales que dan ciertas autoridades. Y que incentivan a venir a Chile, sin tener las condiciones para trabajar en el mercado formal". Por su parte, la directora del INE, Sandra Quijada, destacó que "este boletín es el resultado del trabajo colaborativo entre el SNM y el INE que tiene como objetivo profundizar en el análisis de la población extranjera y su vínculo con el mercado laboral".
Actualidad Laboral / Con información El Economista