25-07-2023
El empleo en Uruguay continuó su mejora en junio, según surge de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Donde se refleja que el mercado de trabajo en Uruguay, está en expansión. Con la Tasa de Actividad (que mide la proporción de personas de más de 14 años, que ofrece su trabajo), avanzando al 63,4%; la mayor desde fines del año 2018. Y una reducción en el nivel de desempleo.

En este contexto, está creciendo el empleo: la Tasa de Empleo subió al 58,2%, casi medio punto por encima del mes anterior; y un punto y medio por encima, de lo registrado un año atrás. Esta tasa de empleo implica que hay más de 1.700.000 trabajadores empleados en el país, de acuerdo a los datos del INE.

Mientras crece el empleo baja la desocupación: la Tasa de Desempleo se redujo de 8,7 a 8,2% de mayo a junio; ubicándose incluso por debajo del 8,4%, registrado un año atrás. Esto implica que hay unos 152.500 trabajadores buscando empleo sin encontrarlo en Uruguay.

La mejora en el mercado de trabajo se dio principalmente fuera de Montevideo (capital uruguaya): allí la tasa de desempleo (que había superado el 9% entre marzo y mayo), bajó ahora al 8,8%. Mientras se mantuvo en el 7,3% en la capital uruguaya.

El avance de la informalidad representa una luz amarilla

Si bien los datos son positivos en los grandes números, la expansión de la actividad y el empleo se están dando en simultáneo, con un aumento en la informalidad; que saltó más de un punto porcentual, y alcanzó el 21,3%. Esta situación ya se había replicado en el informe del INE, para el trimestre febrero-abril.

Esta es una luz amarilla que se enciende, en un mercado de trabajo que había avanzado sustancialmente, en la reducción de la informalidad durante la pandemia. Pero ahora, empieza a mostrar algunas señales de alarma.

.

Actualidad Laboral / Con información de Ámbito