“Conectamos a quienes quieren aprender con aquellos que quieren enseñar”, es el lema de Teachlr.com. una plataforma de educación en línea que ofrece más de 300 cursos impartidos por especialistas de distintas partes del mundo.
Tecnología, estilo de vida e idiomas, son algunas de las principales áreas que abarcan los cursos de esta plataforma que recibe en promedio 200 mil visitas al mes. “Tratamos de buscar las fuentes de mejor conocimiento, tratamos de buscar a los expertos en cada área, que no tienen por qué ser profesores de carrera, sino la fuente que mejor maneja el conocimiento. Intentamos buscar especialistas que por las vías regulares no se pueden conseguir, entonces los acompañamos a digitalizar el contenido de sus cursos y les ayudamos a quede de la mejor manera”, explica Rubén Benarroch, director de operaciones de esta iniciativa.
La idea de nació en 2011 y el emprendimiento empezó a operar en marzo de 2012, como respuesta a varias necesidades que experimentaba un grupo de emprendedores para ese momento. Una de ellas era contar información y expertos en Latinoamérica para adelantar otro proyecto; y otra, ofrecer conocimientos y herramientas en el área de tecnología a un grupo de jóvenes pasantes a quienes en principio les impartían clases en distintos espacios de Caracas, pero que la inseguridad y los problemas de transporte que enfrenta la ciudad obligaron a impartir en línea.
“Todo salio por esa necesidad de entregar conocimiento a la gente, pero después digamos que la educación te atrapa y ya ves el poder que tiene educar, transmitir conocimiento y dar esa facilidad, dice Benarroch.
Esta área del emprendimiento, denominada Teachlr Marketplace, fue la primera en entrar en operaciones. Tres años más tarde se incorporó un nuevo producto: Teachlr Organizaciones, dirigido a empresas e instituciones que necesitan impartir programas propios al público en general, a sus estudiantes o a sus trabajadores.
“Nosotros les damos a los clientes su propia escuela on line basada en el motor educativo tecnológico nuestro; es decir, nuestro software. Esto porque se acercaron personas y nos dijeron: nos encanta Teachlr, nos encantan los cursos que tiene, pero hay ciertos cursos que no podemos poner como empresa en esta página porque deberíamos tener nuestra propia estructura, nuestro propio dominio con nuestros colores, y donde sólo se encuentren los cursos que queremos dar”, explica del director de operaciones de este emprendimiento, quien precisa que prestan este servicio a alrededor de doce organizaciones y entre las que se encuentra la Universidad Metropolitana.
Este es un modelo en el que el conocimiento de una organización se imparte al público externo, pero también cuentan con otro modelo privado que utilizan algunas empresas para ofrecer cursos sobre procesos internos, cultura de su marca y otro contenido que no pueden difundir de manera abierta.
Mediante Teachlr Organizaciones se imparte conocimiento a alrededor de 30 mil personas en promedio al mes.
Si bien éste es un emprendimiento de negocios tiene impacto social. En alianza con otras empresas adelanta proyectos para ofrecer a los ciudadanos algunos conocimientos en áreas como construcción y cultivos. También está adelantando ciertos proyectos en escuelas del país.
En su inicio el emprendimiento contaba con dos empleados, en este momento más de 20 personas integran el equipo. Ellos se desempeñan en las oficinas de Caracas y Cumaná en Venezuela y fuera del país en Panamá y en Oakland en Estados Unidos.
La meta de quienes están al frente de Teachlr.com es ampliar y consolidar sus operaciones en toda la región. “Ahorita estamos en ciertos mercados, sectorizados de Latinoamérica, nosotros sí queremos colonizar Latinoamérica”, dice Benarroch.