Ponte en la situación de que estás hablando con una compañera de trabajo o una amiga. Ella dice algo con lo que no estás de acuerdo. A veces, si la situación es casual y el tema no es trascendental, el desacuerdo no es un problema. Es algo que puedes dejar pasar y no pasa nada. Sin embargo, ¿y si es importante? ¿y si la otra persona se siente ofendida? Esto puede ser difícil, y requiere algo de tacto.


En primer lugar hay que evaluar si vale la pena estar en desacuerdo con el tema. ¿Y si simplemente te quedas callado? ¿Cuáles serían las consecuencias de no decir nada? ¿Cuáles serían las consecuencias de mostrar tu desacuerdo? A veces realmente no vale la pena. Simplemente no le des importancia.


Sin embargo, si has decidido que debes decir algo al respecto, hay algunas técnicas que puedes seguir. Lo más importante, sin embargo, independientemente de la técnica, es el tono de voz que uses. Debes tener mucho cuidado de mantener el sarcasmo, la ira o la frustración alejados de tu tono de voz. Aunque en algunas ocasiones pueda resultar realmente difícil, tener un buen estado de ánimo puede ayudar.


Ve las cosas desde la perspectiva de la otra persona


Para tener un buen estado de ánimo y controlar tu tono de voz, fomenta un sentido de curiosidad sincera, intentando ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona. Piensa en pensamientos positivos sobre tu compañero de conversación, asumiendo que tiene las mejores intenciones. Además, cuando la otra persona tenga un tono de voz grosero, puedes pensar que está teniendo un mal día. Esto te ayudará a no sentirte ofendido. Con estos pensamientos sinceros y positivos podrás estar en desacuerdo con un tono de voz respetuoso y sincero. Pero todavía tienes que ser muy cuidadoso con las palabras que utilices.


Muestra un desacuerdo general o hazlo de forma indirecta


Puedes probar con algunas frases indirectas o generales. Estas animan a la persona a pensar o al menos a explicar su posición de una forma más completa. De esta manera podrás tener una conversación más amplia y productiva. Prueba con frases del tipo: "Interesante. ¿En serio?" "¿Estás seguro de que es posible?" o "¿En serio? Me pregunto si funciona así".


Puedes expresar desacuerdo de forma indirecta. Puedes intentar, "No estoy seguro de que sea una buena idea" en lugar de decir "¡Es una idea horrible!" o "No estoy seguro de poder estar de acuerdo" en vez de "¡Estoy totalmente en desacuerdo contigo!".


Usa palabras más suaves para mostrar tu desacuerdo


Elige palabras que suavicen el golpe. En lugar de "No entiendo lo que dices", intenta "No entiendo bien lo que quieres decir". Y no digas, "No lo entiendes". Intenta en cambio, "Quizás no me estoy explicando bien" o "¿Puedes decirme por qué piensas así?".


Este último es un gran ejemplo de cómo no debes señalar a la otra persona con el dedo. En lugar de usar la palabra "tú", prueba con las palabras "yo" o "nosotros", que incluyen y suavizan. "Tienes que hacer esto ahora" es demasiado directo y duro. "Estamos buscando una fecha de finalización más cercana. ¿Cómo podemos trabajar para conseguirlo?" respeta las necesidades de todos.


Muestra desacuerdo encontrando terreno común


En la mayoría de los desacuerdos, generalmente hay un punto en común por el que se puede empezar. Así que empieza por resaltar lo que compartes, y luego construye a partir de ahí.


"Aunque estoy de acuerdo contigo en (terreno común), ¿has considerado (nuevo punto de vista)?" Esto también incluye la elección de unas palabras más suaves.


Palabras que no se deben usar cuando no se está de acuerdo


Hay algunas cosas, sin embargo, que deberías evitar decir a toda costa.


¡No digas que lo sientes! La palabra "lo siento" es utilizada con demasiada frecuencia. Tan solo úsala cuando hayas hecho algo para herir a otra persona. Mucha gente dirá, "Lo siento, no estoy de acuerdo". No lo sientes, o no deberías sentirlo. Reconoce que tu opinión tiene valor, así que hazte cargo y respétate a ti mismo.


No digas "pero…", ya que esta es otra expresión que se usa todo el tiempo: "Sí, pero..." o "Estoy de acuerdo hasta cierto punto, pero..." Cuando dices "pero" acabas de negar todo lo que has dicho antes. Acabas de admitir un punto en común, o le has hecho a la otra persona un cumplido, entonces te retractas diciendo "pero".


"Sin embargo" es una palabra similar y debe ser usada con moderación, pero es menos discordante que "pero". Intenta sentirte cómodo usando todos estos enfoques. El desacuerdo diplomático es una gran manera de "ganarse amigos e influir en la gente", y te ayudará en los negocios y en la vida.


Actualidad Laboral / Con información de Ihodl