18-09-2023
TikTok ya no se limita a rastrear la ubicación de los usuarios. Ahora también controla el paradero de sus empleados.
The New York Times ha informado de que la empresa de redes sociales, ha implantado un nuevo software interno llamado
MyRTO; para controlar y hacer cumplir su estricta política, de regreso a la oficina.
MyRTO controla las tarjetas que los empleados usan para entrar en la oficina; y pide a los trabajadores, que expliquen las "desviaciones" de la asistencia presencial prevista, según el medio.
Después de poner en marcha una nueva política de asistencia presencial en octubre; —que exigía a los empleados con sede en EEUU acudir a la oficina, al menos tres veces por semana, a medida que disminuía la preocupación por el coronavirus—.
La empresa amenazó con despedir a los trabajadores cuyo domicilio no coincidiera con la dirección de la oficina, tal y como había informado Business Insider.
TikTok se ha enfrentado anteriormente a críticas, y ha sido prohibida en varios países por su uso de "vigilancia tipo Gran Hermano". Después de que Forbes informara, de que su empresa matriz china, ByteDance; planeaba utilizar la aplicación para rastrear a los estadounidenses, utilizando la información de GPS recopilada a través de la app. Sin embargo, esta semana la empresa ha notificado a los empleados, que va a presentar un nuevo software de seguimiento.
La herramienta interna se ha diseñado para "proporcionar mayor claridad y contexto. Tanto a los empleados como a los líderes, en relación con sus expectativas de RTO [vuelta a la oficina, por sus siglas en inglés] y horarios. Y ayudar a fomentar una comunicación más transparente"; declara un portavoz de
ByteDance a Business Insider. Este medio se ha puesto en contacto con los representantes de TikTok, que no han respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Los directivos de todos los sectores recurren cada vez más, al software de control de la productividad para trabajadores remotos e híbridos. Controlando el tiempo que los usuarios permanecen conectados mientras trabajan desde casa; y haciendo capturas aleatorias, de las pantallas de los trabajadores.
"Tanto si la economía se contrae como si se expande, los mejores trabajadores siempre tienen opciones fuera. Así que creo que si una empresa tiene un modelo, que no da flexibilidad a los mejores empleados; algunos de ellos —no todos, pero sí algunos— serán cazados por la competencia". Afirma Prithwiraj Choudhury, profesor asociado de Harvard Business School y experto en trabajo a distancia, quien ha hablado anteriormente con Business Insider.
.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider