Las empresas como los empleados deben estar preparados para destacar en el mercado laboral. Y la formación es la llave que permite a los trabajadores, estar en constante actualización; tanto en su campo como en otros ámbitos, que refuercen sus conocimientos actuales. Si bien la formación para empleados ha sido siempre, uno de los principales beneficios que ofrecen las empresas; actualmente, se posiciona también como una herramienta indispensable, para la retención del talento.

Un empleado que cuenta con formación continua por parte de su empresa, mejora su sentido de pertenencia y compromiso; aumentando su bienestar laboral, lo que se traduce en mayor productividad. Sin embargo, para una formación eficaz, es importante considerar que cada trabajador tiene distintos perfiles y, por lo tanto, la formación debe alinearse lo máximo posible a sus necesidades.

Por eso, desde Sodexo Beneficios e Incentivos nos recomienda 4 estrategias para hacer exitosa una oferta formativa:

1- Elaboración de encuestas previas: Cada persona demanda distintas habilidades y necesidades, por eso, es importante pararse a conocer a los empleados, sus gustos y preferencias; y también, qué expectativas tiene por parte de la empresa. Un ejemplo de ello es saber, si quieren adquirir nuevas habilidades para mejorar en su actual puesto; o, si buscan un puesto en un área diferente dentro de la misma compañía.

2- Crear un perfil individual: Una vez obtenida la información genérica sobre el empleado y su estado actual, es importante identificar las necesidades de la empresa. Con esto, es posible alinear la oferta de formaciones a los empleados y, por lo tanto, crear perfiles personalizados de acuerdo a sus responsabilidades.

3- Oferta de idiomas: Dominar diferentes idiomas siempre facilita nuevas y mejores oportunidades. Desde permitir trabajar para empresas internacionales, hasta poder llevar a cabo viajes de negocios que implican networking; y, por lo tanto, más oportunidades de ampliar experiencias y conocimientos.

4- Apostar por la formación en nuevas tecnologías: Es esencial que las compañías y sus empleados estén actualizados en materia de avances tecnológicos, tanto dentro de su sector como de manera general.

“La formación se está posicionando como uno de los beneficios más valorados, tanto entre los empleados como entre las propias empresas. Ya que, invertir en el crecimiento profesional de los trabajadores, representa un aumento en su compromiso con la compañía. No solo eso, además motiva a los empleados, fomenta el reskilling y upskilling entre ellos y mejora la productividad”, afirma Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

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Actualidad Laboral / Con información de Foro Recursos Humanos