El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic) señaló que 180 obreros que prestan su servicio para la Constructora HP fueron afectados por la suspensión de su salario semanal, a raíz de la investigación por supuestos hechos de corrupción detectados en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y en los que aparecen involucrados los dueños de la empresa.
«No se trata de juzgar ni de defender a nadie a priori, apoyamos las investigaciones, que se ataque el flagelo de la corrupción, pero el Estado debe darle una respuesta a los trabajadores que se vieron afectados por esta situación y que no tienen la culpa de lo que hagan los dueños de la empresa», expresó el presidente de Sutic, Wilmer Nolasco.
En declaraciones a Efecto Cocuyo, Nolasco alertó que los trabajadores obreros, afiliados al Sutic y amparados por la contratación colectiva, tienen dos semanas sin devengar salario y tampoco saben qué ocurrirá con sus prestaciones sociales. Apuntó que si se suman los empleados administrativos, ingenieros, entre otros, que también trabajan en las distintas obras, los afectados ascienden a 300 personas.
El sindicalista indicó que una semana después de las detenciones de funcionarios y empresarios ligados a la trama de corrupción en Pdvsa, las cuentas de la empresa HP fueron bloqueadas y los trabajadores no tienen una vía de comunicación con alguna autoridad que responda por su salario.
¿Qué pasó con dueños de Constructora HP?
El 21 de marzo, la Constructora HP emitió un comunicado en el que aseguró no tener relación con hechos de corrupción y que todos sus contratos para la ejecución de obras tanto con entes públicos como privados se apegan a las leyes vigentes. También dijeron estar dispuestos a colaborar con cualquier investigación.
Pero el 27 de marzo, el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, confirmó las detenciones de Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos y dueños de la Constructora HP, conocida por levantar edificios de lujo en la urbanización Las Mercedes en Caracas.
A los hermanos Perdomo, según el fiscal, les señala de legitimar capitales, pero una investigación de Armando Info reveló que también poseían contratos con Pdvsa, para labores de reparación y mantenimiento en los muelles del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón y Complejo de José Antonio Anzoátegui en la entidad oriental del mismo nombre.
Nolasco indicó que entre los trabajadores afectados están los que prestan servicio para la Constructora HP tanto en Caracas, como en Guatire, estado Miranda y Clarines, estado Anzoátegui (obra en la autopista de oriente).
Manifestó que según denuncias de los trabajadores algunas personas, entre ellos militares, sin identificación ni orden por escrito, se han presentado en los depósitos de Guatire, Guarenas y oriente y han sustraído materiales que se requieren para la construcción de las obras como cabillas y equipos de iluminación, entre otros. Dijo que de Anzoátegui, se llevaron dos maquinarias.
«Mandaron a los trabajadores a sus casas y quedaron en un limbo, sin sustento, mientras las obras permanecen paralizadas, por lo que alertamos a las autoridades sobre esta situación con el salario y la sustracción de materiales y equipos de los depósitos», añadió Nolasco.
Actualidad Laboral / Con información de Efecto Cocuyo