Miles de ciudadanos de Guantánamo continúan sin cobrar su salario del mes de julio en entidades estatales de Cultura o Educación, así como los asociados al Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), a Servicios Comunales o la Empresa Eléctrica.
Según pudo comprobar DIARIO DE CUBA, esta situación se ha extendido por más de dos semanas. "Llevamos 17 días sin ver el dinero en los lugares que dependen de la UPAC (Unidades Presupuestadas de Aseguramiento a la Cultura)", declaró Tamara Rodríguez Pérez, secretaria del director provincial de Cultura en Guantánamo.
Rodríguez detalló que esta situación se debe a la falta de liquidez en los bancos de la provincia. "Con nosotros cobra el INDER, Cultura, la Empresa Eléctrica, Servicios Comunales y Educación. En Educación empezaron a pagar algo, pero ni las vacaciones pudieron pagar. En el INDER han pagado algo ya, pero en Cultura no se ha empezado a pagar ni un peso todavía", explicó la citada mujer vía telefónica.
"Parece ser que lo que entra es muy poco a los bancos. Hoy cumplimos 17 días de la facha de pago. Entre el 23 y el 24 de agosto, esa es la fecha que se nos aprobó desde hace años para cobrar y no coincidir en el pago con otros organismos", dijo Rodríguez.
"El problema es que es mucho dinero —continuó la trabajadora de la dirección provincial de Cultura—. Educación, el más grande los sectores afectados, se lleva aproximadamente ocho millones de pesos de salario mensualmente por cada categoría (por cada tipo de enseñanza: Primaria, Secundaria...). No hay dinero para pagarle a la gente. Todos los días se amanece en los bancos. Yo me pongo en el lugar de ellos (los trabajadores bancarios), y me imagino que estén muy estresados porque el poquito de dinero que entra, sale."
Sobre cómo afecta la ausencia del salario a los guantanameros, Rodríguez detalló: "El que no tiene familia afuera (cubanos emigrados) y no le hayan garantizado dinero, debe el salario completo. Yo tengo una compañera que ya debe todo su sueldo. Me enseñó una lista con todas las personas a las que le pidió dinero para poder vivir hasta que cobre. Aquí todos seguimos trabajando, pero la gente ya está desesperada".
Entidades adscritas o dependientes salarialmente de otros organismos como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), también se han visto afectadas. Tal es el caso de los miembros de la dirección del Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Cultura. La secretaria de esta entidad aseguró vía telefónica que allí "nadie ha cobrado".
Este panorama fue expuesto en un reportaje publicado el pasado viernes 4 de agosto en el periódico oficial de Guantánamo, Venceremos. El rotativo expuso que una "educadora" identificada como Milagros Savón ya había consumido los pocos ahorros de su casa y pedido dinero prestado a tres personas diferentes con la promesa de devolverlo "en cuanto cobre en julio".
Venceremos dijo que el atraso en el pago de los salarios y las vacaciones del mes de julio se debe al "déficit de efectivo en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) que afecta al sector presupuestado".
Doctores, profesores, árbitros deportivos, trabajadores de Comunales, y hasta músicos, forman parte de los más de 6.000 guantanameros que Venceremos reportó como afectados por la ausencia de salario. Algunos se quejaron de no poder extraer dinero de los cajeros (por desabastecimiento), a pesar de tener los montos ya depositados en sus cuentas corrientes.
Actualidad Laboral / Con información de Diario de Cuba