30-10-2023
Al menos dos personas murieron este lunes, en enfrentamientos entre trabajadores del sector textil de Bangladesh y la Policía en las inmediaciones de Dacca. Después de que una manifestación para exigir mejores salarios se tornase violenta. “Los trabajadores salieron hoy de muchas fábricas, después del almuerzo, para realizar manifestaciones. Se produjeron enfrentamientos en varios lugares. Nos enteramos de que un trabajador herido murió en un hospital”, dijo a EFE un dirigente sindical de la localidad de Gazipur, al norte de la capital, Ashrafuzzaman.

Las protestas, que los trabajadores realizan a diario desde hace aproximadamente una semana en Gazipur, habían sido hasta el momento de carácter pacífico; aunque se tornaron violentas este lunes. Durante los disturbios, los manifestantes también prendieron fuego a una fábrica, en cuyo interior los bomberos encontraron el cuerpo carbonizado de otro hombre, cuando lograron apagar las llamas; informó a EFE el oficial de bomberos, Rashed Bin Khaled.

Según la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad de los Trabajadores de Bangladesh, Kalpona Akter; los trabajadores exigen un sueldo mínimo mensual de 23.000 takas (unos 210 dólares), debido a la inflación en el país asiático. Pero los propietarios solo acordaron pagar 10.400 takas (94 dólares).

Bangladesh revisó por última vez el salario de los trabajadores textiles en 2018, cuando estableció un salario mínimo de 8.000 takas (unos 72 dólares) mensuales. "Lo que propone la BGMEA es incluso 6 dólares menos, que el salario mínimo anterior, después de la depreciación de la moneda en los últimos meses", afirmó Akter.

Este enfrentamiento ocurre en pleno aumento de la tensión en Bangladesh. Después de que Dacca fuera el epicentro en los últimos días, de varias manifestaciones de formaciones políticas. De cara a las elecciones generales que el país prevé celebrar a principios de 2024.



El pasado sábado, al menos un policía murió, y entre 100 y 150 personas resultaron heridas; en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de Dacca, y simpatizantes del principal partido opositor de Bangladesh. En un intento por frustrar una masiva manifestación contra el Gobierno del país.

En este sentido, el viceministro de Asuntos Laborales de Bangladesh, Monnujan Sufian, alegó que los trabajadores textiles salieron a la calle instigados por una tercera parte; que quería sacar beneficio político de sus protestas.

El sector textil en Bangladesh ha enfrentado un intenso escrutinio durante años, debido a las malas condiciones laborales. Especialmente después del colapso del complejo Rana Plaza en 2013, en el que 1.100 trabajadores murieron y 2.500 resultaron heridos.

Los textiles representaron casi el 85% de las exportaciones totales de Bangladesh, de 55.000 millones de dólares en el último año fiscal.

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae