En los últimos años hemos sido testigos de una tendencia entre muchos colaboradores que abandonan sus trabajos en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, un nuevo fenómeno está complicando el ambiente laboral, conocido como “trabajar de malas” de forma permanente, un síntoma más de la insatisfacción y la desconexión de las personas con su empleo.
Esté fenómeno no es nuevo, sin embargo, en las nuevas generaciones, como la millennial y centennial, esto es más agudo, debido a que son personas mucho más asertivas en sus puntos de vista y suelen tener estándares más altos en cuanto a las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas.
Hay una tendencia marcada a no sentir satisfacción en los puestos de trabajo y la necesidad de que las empresas hagan consciencia sobre la importancia de tener condiciones óptimas para ofrecer a sus colaboradores.
Los trabajadores que experimentan molestia de manera constante se caracterizan porque conservan su empleo, pero siguen demandando cambios que rara vez llegan, por lo que su humor va cambiando con el tiempo, al punto en que, literalmente, cumplen con sus objetivos laborales, pero de muy mala gana.
Esto se refleja aún más en el hecho de que en 2023 el número de personas que renuncian ha caído drásticamente, mientras que la cifra de empleados malhumorados va cada vez más en aumento. De acuerdo con datos de Gallup, el 23% de los trabajadores experimenta enojo de forma constante.
Trabajar de malhumor significa llevar a cabo tus tareas laborales mientras experimentas un estado de ánimo negativo o irritable. En otras palabras, es realizar tu trabajo cuando te sientes molesto, enfadado, frustrado, triste u otros estados emocionales negativos, pero de forma permanente.
Trabajar en este estado puede afectar tu productividad, relaciones laborales y bienestar general en el entorno de trabajo. Por eso es importante abordar las razones detrás de esta situación para mejorar tanto tu propia experiencia laboral como el ambiente en el lugar de trabajo.
Los motivos detrás de la rabia constante
Existen varias razones por las cuales una persona podría trabajar de mal humor de forma cotidiana. Estas razones pueden ser personales o relacionadas con el entorno laboral. Algunas de las principales son:
Es importante abordar estos problemas de manera comprensiva y proactiva para ayudar a mejorar la satisfacción laboral y el bienestar de la persona en el trabajo. Esto puede requerir un enfoque tanto por parte del colaborador como de la empresa para encontrar soluciones y apoyo adecuados.
Para comprender cómo ayudar a una persona que trabaja de mal humor de forma constante en una empresa, es importante considerar varios elementos clave:
Recuerda que cada situación es única. Todos podemos experimentar enojo en algún momento de nuestra jornada laboral, pero cuando esto se vuelve una situación constante y permanente, puede ser señal de algo más profundo.
Considerar las emociones de los trabajadores es cada vez más relevante para impulsar la satisfacción laboral. En ello, la gestión de talento es clave. Lo más importante es ser comprensivo y solidario con los colaboradores, manteniendo un equilibrio entre el apoyo y el respeto por la privacidad de la persona.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista México