27-07-2023
El Banco Central de Turquía más que duplicó este jueves, su estimación de inflación para 2023 -hasta el 58%-. Un ajuste que busca reforzar su credibilidad entre los inversores; después de años de cifras demasiado optimistas. La gobernadora Hafize Gaye Erkan, nombrada el mes pasado; anunció en su primera rueda de prensa, esta nueva estimación de inflación del 58% para 2023. Un aumento considerable desde el 22,3% que se pronosticaba hasta ahora, bajo su antecesor en el cargo.
Las últimas proyecciones muestran que Turquía, no cumplirá con su objetivo oficial de precios del 5% en un horizonte de tres años. Los nuevos cálculos prevén una inflación estimada en un 33% para 2024, y un 15 % para 2025. Expertos turcos y la prensa económica consideran este aumento, drástico como "realista".
"Nuestro objetivo principal es la estabilidad de precios. Hemos empezado un periodo de ajuste monetario para reducir la inflación, y lo reforzaremos gradualmente según sea necesario", declaró Erkan. "Estamos sentando las bases para el comienzo sostenible de la desinflación", concluyó.
El 5 de julio, el Instituto de Estadísticas de Turquía, TURKSTAT, informó de un aumento interanual de la inflación del 38,21%. Los cálculos de economistas independientes sitúan la inflación interanual real en el 108%.
.
Actualidad Laboral / Con información de Infobae