Aprendiendo a Emprender se llama el programa de formación a emprendedores que desde hace casi dos años impulsa Fedecamaras. Ya se imparte en seis ciudades del país: Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Valera.
Este programa que ha formado a 180 emprendedores con iniciativas de negocio en distintas áreas productivas, surgió a partir de una consulta realizada por Fedecamaras a distintos sectores de la sociedad, que arrojó que los ciudadanos pensaban que esta federación empresarial debía apoyar el emprendimiento y la innovación.
La primera convocatoria a participar en esta iniciativa superó las expectativas de quienes la coordinaban. La meta era contar en principio con 30 ciudadanos que requirieran esta capacitación y recibieron 180 postulaciones. Entre este número de personas fueron seleccionadas las que manifestaban un interés genuino por emprender.
Uno de los objetivos fundamentales del programa es ayudar a los participantes a crear su plan de negocios. “Nuestro objetivo es atender a personas que ya están emprendiendo. Y cuando encontramos que la gran mayoría es gente que tiene emprendiendo un año, un año y medio o dos años y notas que no ha terminado de consolidar su empresa porque no tiene definido su modelo de negocio, entonces ese es nuestro target”, explica Jorge Jezerskas, coordinador de Aprendiendo a Emprender.
Jezerkas sostienen que también toman en cuenta los “sueños” de personas que tienen oportunidad de concretarse. Tratan de incorporar de manera balanceada iniciativas emprendedoras de diversas actividades productivas como gastronomía, turismo, confección, tecnología, entre otras.
En principio el programa se dictaba sólo en Caracas, Maracay y Valencia, duraba ocho semanas y constaba de seis módulos que eran dictados de manera presencial y de manera virtual. Ahora el programa se dicta también en otras tres ciudades y consta de 10 semanas. Ampliaron su duración para que hubiese oportunidad de incorporar buena parte de las ideas e iniciativas que surgen de los propios emprendedores. Esteban Reyes fue el coach líder que tuvo a cargo la capacitación en esta primera etapa.
“En la medida en que nos sentábamos con los clubes de emprendedores, tú ibas recibiendo una cantidad de información y de comentarios tan importantes que de repente ni el consultor ni yo habíamos visto determinado prisma, pero otros si. Lo fuimos puliendo y lo fuimos mejorando”, afirma Jorge Jezerskas.
Es que en cada ciudad donde es impartido el programa se ha creado un Club de Emprendedores. Se trata de un espacio en el que quienes adelantan una idea de negocios se reúnen el mismo día de cada mes y a la misma hora, para intercambiar experiencias, puntos de vista, soluciones y estrategias. Incluso para lograr alianzas que les permitan complementar sus procesos productivos.
Actualmente se reúnen alrededor de 100 personas por club. Se realiza una presentación y se invita a un empresario que fue emprendedor para que cuente su experiencia y responda preguntas de los presentes. Los emprendedores conforman grupos en los que cada uno explica su emprendimiento a sus compañeros. “Ahí la gente identifica potenciales proveedores, clientes, aliados y socios”, dice Jezerskas.
Aprendiendo a Emprender funciona en las sedes de organizaciones empresariales en cada una de las ciudades en las que se imparte. La idea de sus fundadores es extender el programa a todas las ciudades del país en las que Fedecamaras tenga presencia.
El programa inicia una nueva etapa en la que incorporarán 14 entrenadores que culminarán su formación en el mes de junio. La intención es replicar el programa. “En cada club identificamos a personas que pudieran ser coaches de emprendimiento”, expresa el coordinador del programa, quien explica que a estas personas seleccionadas les han ayudado a financiar buena parte de su capacitación y certificación como entrenadores de emprendedores.
“Nuestro programa es la formación de emprendedores, la capacitación de coaches de emprendimiento que nos va a permitir a nosotros lograr el objetivo de crear empresas porque la única manera de logar que un país se pueda desarrollar es a través de la empresa”, dice el coordinador de Aprendiendo a Emprender.