Tanto si el vídeo curriculum lo realizan los candidatos, como si lo elabora la empresa empleadora, ambos lograrán un efecto inmediato e impactante en el proceso de selección.

Sobre todo si de difundir la cultura corporativa se refiere, el vídeo es la mejor arma que tienen las compañías hoy en día. En realidad es una técnica más de Employer Branding (o simplemente branding si lo miras desde el prisma del marketing). Además, si publicas un vídeo de estas características en diferentes redes sociales, lograrás impactar a un mayor público y de una forma más inmediata.

El 46% de los adultos que son activos en Internet se convierten en creadores de contenidos, publicando fotos y vídeos en sus redes sociales.

Del mismo modo que la mitad de los usuarios desean hacer virales sus contenidos, también se encuentran en búsqueda constante de nuevos contenidos que visualizar; y en este sentido, difundir vídeos corporativos mostrando a la empresa como empleador puede conseguir atraer a ese talento creativo y extraordinario que busca diferenciarse del resto.

Cómo atraer al mejor talento

Ofrece la información adecuada. Además de crear un vídeo currículo de buena calidad e impactante, es la información que vayas a transmitir con él. Ofrecer la información adecuada te ayudará a atraer al talento más adecuado también. Trata de ser exhaustivo en tu descripción y de especificar muy bien el perfil que estás buscando.

Graba el vídeo en tus oficinas. Coge la cámara y date una vuelta por tus oficinas. Graba uno de los brainstormings del equipo de marketing, paséate por la cafetería o monta un picnic en la zona de descanso. El objetivo es que la oficina sea un lugar atractivo donde trabajar. Conseguir que ese futuro talento se visualice trabajando allí, será tu principal objetivo.

Invita a los candidatos a que realicen un próximo paso. Por ejemplo, puedes plantear un test con preguntas creativas cuyas respuestas puedan darte información necesaria sobre cada perfil (formas de expresarse, originalidad y lógica en las respuestas, nivel de compromiso, etc.)

Propón a los candidatos a realizar una entrevista online/en vídeo. Realizar entrevistas online a través de vídeo ofrece la posibilidad de conocer a candidatos que no residen en la misma ciudad o país, lo que amplía la posibilidad de poder contratar a perfiles diferentes.

Además, Mashable propone otras 3  tendencias que clarifican la influencia  del vídeo y las redes sociales pueden influir en el proceso de selección y contratación:

1. Usar Snapchat para que los candidatos se vendan a sí mismos en 10 segundos o menos.

2. Buscar referencias en vídeo en vez de hacer llamadas por teléfono o pedir recomendaciones.

3. Usar el vídeo currículo para realizar las pruebas con pantalla compartida a los candidatos.

Según el tipo de puesto que vaya a ocuparse, será también un buen modo de comprobar las habilidades tecnológicas de los candidatos a través de esta “prueba de vídeo”. Si vas a contratar a un miembro del equipo de marketing, desarrollo, sistemas de telecomunicaciones o similares y no es capaz de subir un vídeo a tu plataforma o de realizar la entrevista online, seguramente tampoco será lo suficientemente bueno como para ocupar ese determinado puesto para el que sí se necesitan ciertas habilidades.

Actualidad Laboral / Con información de Savia