¡Cero Jaulas! Es uno de los slogans y la característica fundamental de este emprendimiento dirigido a ofrecer alojamiento a las mascotas mientas sus dueños están de viaje o no pueden atenderlos.

El alojamiento lo ofrecen cuidadores en distintas partes del país y en su propia casa. Ellos no sólo las alimentan y les proporcionan un espacio donde dormir, sino que también las sacan a pasear y tratar de darles el cariño y la atención que sus dueños no pueden en ese momento. “De esa manera no se quedan enjaulados, sino que se quedan en un hogar”, dice Jhoseph Rendón, uno de los tres fundadores de esta iniciativa.

perritoconlentes1

Los dueños de las mascotas también reciben información constante sobre el estado de éstas. “Nos hemos dado cuenta de que el servicio al cliente es clave. Al ser un miembro más de la familia las personas necesitan tener contacto directo con el cuidador. Ofrecemos un servicio 24 horas, siempre estamos monitoreando, el cuidador siempre le esta mandado fotos al cliente. Además ofrecemos seguro veterinario de emergencia”, dice Rendón.

HuespedCanino se llama este emprendimiento que opera mediante un portal del mismo nombre y mediante aplicaciones móviles Android y OIS. A través de la plataforma tecnológica las personas que requieren alojamiento y atención para sus mascotas pueden elegir la posada y el cuidador. También pueden reservar y pagar el servicio, que luego pueden evaluar colocando una puntuación en la misma página web.

 

comoencontraruncuidador

La idea surgió a partir de la experiencia de Jhoseph Rendón quien dejó su mascota en un lugar para su cuidado mientras estaba de viaje y al regresar la encontró en unas condiciones que no esperaba. “Estaba amarrado a una escalera, flaco, deprimido, eso nos molestó mucho y fue una muy mala experiencia. Hablando con otros dueños de mascotas nos dimos cuenta de que hay personas que también han sufrido mucho”, explicó.

Es así como este ingeniero mecánico se unió a dos amigos y colegas: Leonardo Getler y Orlando Arzola para echar adelante este emprendimiento que fue lanzado al mercado en enero de este año.

En este periodo ha ofrecido alojamiento a alrededor de 200 mascotas durante aproximadamente 1.800 noches en total. La demanda del servicio ha crecido 20% cada mes, pero entre junio y julio el incremento fue de 300%. Rendón atribuye este incremento a las estrategias de mercadeo y al apoyo que han recibido de la Academia Wayra Venezuela, donde se encuentran en proceso de aceleración. “Como es algo muy emocional con un miembro de la familia, la gente lo recomienda cuando ya ha usado el servicio”, dice.

Actualmente HuespedCanino cuenta con 65 cuidadores en Caracas y en ciudades de Venezuela como Valencia, Maracay y Maracaibo. También cuenta con otros seis cuidadores en Bogotá, Colombia. Ellos seleccionan las características de las mascotas que pueden o están dispuestos a cuidar: el tipo de animal y su tamaño, por ejemplo. El dueño de éstas debe llevar con ellas su alimento, platos, tazas, juguetes y cadena y collar, si los utiliza. Esto porque cada animalito tiene hábitos y gustos distintos.

Estos cuidadores, a su vez, se postulan a través del portal y son seleccionados luego de varios cuestionarios y entrevistas, con el propósito de determinar si realmente tienen habilidades para atender mascotas y si éstas les gustan.

Razonesparasercuidador

Rendón asegura que el precio del servicio está por debajo del de los lugares de alojamiento tradicional para mascotas. “El cuidador establece la tarifa por noche, tal cual como un hotel y el sistema calcula el total. Pones fecha de inicio y la fecha final de la estadía. El cliente paga a través de nosotros tanto con tarjeta de crédito como mediante transferencia y nosotros nos quedamos con una comisión y luego le pagamos al cuidador el porcentaje restante que le corresponde”, explica el emprendedor.

La meta a corto plazo de quienes están al frente de este emprendimiento es expandirse a otras ciudades de Venezuela y a otros países de América Latina.

“Ahorita estamos en la etapa de crecimiento, ya tenemos todo listo, ya hemos validado el concepto, a la gente le gusta, tenemos clientes que recurren, hemos tenido clientes que han usado el sistema mas de cinco veces”, asegura.

Fotografías: HuespedCanino.com

Actualidad Laboral/JM