La Unión Europea (UE) dio a conocer una lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que se han incluido 17 países y jurisdicciones, entre los que se encuentra Panamá, el único hasta ahora de Latinoamérica.
La lista incluye, además de Panamá, a países como Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos. Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, dijo que otras 47 jurisdicciones están incluidas en una lista “gris” pública de países que actualmente no cumplen con los estándares de la UE, pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales.
Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, confirmó una vez finalizado el encuentro; “Creemos que es un paso muy importante. Hoy se ha aprobado la lista de estos países con una serie de disposiciones sobre procedimientos y medidas administrativas en esta materia que van a ser publicados rápidamente”.
Los países de la lista negra podrían perder el acceso a los fondos de la UE; otras posibles medidas serán decididas en las próximas semanas, dijo Le Maire.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México