12-08-2024
Al menos 205 trabajadores humanitarios han sido asesinados, por las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Anunció el viernes 9 de agosto la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). En un comunicado, la agencia de la ONU informó que los continuos ataques israelíes contra Gaza han resultado en "víctimas civiles, desplazamiento de personas y la destrucción de estructuras residenciales e infraestructura pública".
"A partir del 7 de agosto, el número total de colegas de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es de 205", indicó. La declaración destacó además que, "hasta 1,9 millones de personas (o nueve de cada diez personas) en toda la Franja de Gaza son desplazadas internas; incluidas personas que han sido desplazadas repetidamente (algunas hasta 10 veces)".
El sistema de salud sigue siendo "apenas funcional con 90 hospitales, y centros de atención primaria de salud que no funcionan", indicó la agencia. La UNRWA informó que sigue siendo un "actor importante en el sector de la salud. Que proporciona servicios sanitarios en 10 centros de atención primaria, y hasta 100 puntos médicos móviles en toda la Franja de Gaza".
Israel, que desobedeció una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigía un alto al fuego inmediato. Se ha enfrentado a la condena internacional en medio de su continua y brutal ofensiva contra Gaza, desde el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte del grupo palestino Hamás.
Desde entonces, cerca de 40.000 palestinos han perdido la vida, en su mayoría mujeres y niños. Y más de 91.700 han resultado heridos, según las autoridades de salud locales.
Más de 10 meses después del inicio de la guerra israelí, vastas extensiones de Gaza se encuentran en ruinas; en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas. Israel es acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, cuyo último fallo ordenó a Tel Aviv detener de inmediato su operación militar en la ciudad de Rafah, al sur del país. Donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio de la guerra, antes de ser invadida el 6 de mayo.
.
Actualidad Laboral / Con información de Anadolu Español