Llegan por tierra o por avión desde lo que muchos denominan "el infierno". Agradecen a los argentinos por recibirlos con los brazos abiertos. Trabajan en restaurantes, kioscos, lavaderos de autos o en tiendas de ropa. Cualquier lugar es mejor que la vida que llevaban bajo el régimen de Nicolás Maduro. Pero, la situación de los venezolanos que llegan a Argentina aún está lejos de ser el paraíso: 6 de cada 10 no consigue trabajo estable; casi la mitad, el 48%, vive con 15.000 pesos al mes y 7 de cada 10 trabajan en negro.
Argentina es el quinto país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar. A pesar de las condiciones complejas que encuentran en el país los venezolanos que huyen de la dictadura de Maduro; aceptan vivir en Argentina porque entienden que aquí se pueden adaptar "de forma fácil, y donde existe una buena receptividad de extranjeros".
Según los resultados de una encuesta que realizó la consultora Adecco, un 45,59% de los venezolanos consultados explicó que migró a Argentina en busca de trabajo. En tanto, un 15,34% eligió el país por la "facilidad migratoria" que existe, por su "buena actitud hacia los inmigrantes" y porque es un país donde, "no hay xenofobia marcada como en otros países y la educación gratuita es de calidad".
Sin embargo, ante todas estas ventajas comparativas, la situación en que se encuentran muchos de los venezolanos que llegaron a Argentina está lejos de ser la ideal. Del universo encuestado, el 63,17% dijo no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa. El 32,34% refiere estar trabajando de manera estable, aunque sigue buscando ("conseguí un empleo pero no es lo que esperaba") y finalmente, un 4,49% refiere estar trabajando de su profesión.
Para conseguir trabajo en Argentina a los venezolanos no les cuesta demasiado. Según el relevamiento de Adecco, casi al 35% de los venezolanos que llegan al país le toma entre 1 y 3 meses conseguir empleo. Entre 3 y 6 meses a casi el 30%, y entre 6 meses y 1 año a casi el 19%, por citar los porcentajes más relevantes.
Según datos de la Dirección de Migraciones, los venezolanos que llegaron a Argentina en los últimos tres años, superó con creces a la inmigración de bolivianos y paraguayos. En el 2018 hubo 70.531 venezolanos que llegaron al país, de los cuales solo el 35,7% se radicó fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Y se estima que este año llegarán otros 150.000 venezolanos.
Con relación a la calidad educativa y preparación de los venezolanos que llegan a Argentina, desde la Dirección de Migraciones advirtieron este dato y empezaron a hacer convenios con centros de ingenieros o arquitectos; a fin de poder localizar esa mano de obra calificada. También hay un programa del Gobierno que apunta a buscar trabajo para los venezolanos en diferentes puntos del país.
El sondeo realizado por Adecco se hizo entre el 5 y el 22 de abril de este año sobre 539 casos y los migrantes venezolanos dijeron que llegaron a Argentina por la "facilidad migratoria"; por su "buena actitud hacia los inmigrantes"; porque "es un país donde los emigrantes podemos residenciarnos de forma fácil y donde existe una buena receptividad de extranjeros" y porque "ofrecen ventajas a los migrantes venezolanos, no hay xenofobia marcada como en otros países, la educación gratuita es de calidad". También hubo algunos que eligieron Argentina porque "es un lindo país, y es la tercera economía de Latinoamérica", porque era un país cercano o simplemente, por "el clima o por curiosidad". En rigor, cualquier excusa pareció válida para escapar del régimen de Maduro.
Actualidad Laboral / Con información de Infobae