13-10-2017
La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, prestará a los venezolanos todos los servicios de gestión y colocación de empleo, de forma tal que se les garantice los mismos derechos que a un nacional al momento de aplicar a las vacantes disponibles y a todos los servicios de la entidad. Así lo determinó el Ministerio de Trabajo, poniendo como única condición que los ciudadanos venezolanos cuenten con el Permiso Especial de Permanencia.

Este permiso se otorga únicamente a los venezolanos que ingresaron al territorio colombiano antes del 28 de julio del presente año, con su pasaporte y por un puesto de Control Migratorio habilitado, y que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, ni medida de expulsión o deportación vigente.

La ministra del Trabajo Griselda Restrepo indicó que su ministerio “se suma a la iniciativa que se fundamenta en la promoción de una política migratoria ordenada, regular y segura, garantizando la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros, con el fin de evitar la explotación laboral y preservar el orden interno y social”.

Agregó que lo que también se busca es garantizar condiciones dignas de trabajo para los migrantes venezolanos, en momentos en los que muchos son contratados de manera irregular, con salarios por debajo de los mínimos establecidos y sin las debidas prestaciones sociales.

El ministerio laboral indicó que si se detectan irregularidades en las empresas que vinculen nacionales venezolanos en Colombia, todas las autoridades atenderán las solicitudes y realizarán las visitan de inspección respectivas para hacer respetar las normas laborales colombianas, y para evitar la explotación laboral de los trabajadores extranjeros.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio