En la búsqueda de opciones de pago para facilitar la cotidianidad de los ciudadanos venezolanos, surgió en el año 2014 Vippo (Virtual Payments Platform Operator), una empresa dirigida a que la experiencia de pago, “sea una experiencia memorable”, según las palabras de su fundador y CEO, Miguel León.

Para utilizar esta plataforma el único requisito es tener un teléfono móvil que pueda enviar y recibir mensajes de texto, y el proceso es bastante simple: todas las empresas, establecimientos comerciales o servicios que formen parte de la red Vippo, podrán recibir pagos de sus clientes mediante la notificación vía mensajes de texto o SMS a sus teléfonos móviles. Dado que la mensajería de texto viaja por la red telefónica y no por la de datos, el sistema es accesible en todo tipo de aparato móvil, sea básico o inteligente.

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Para que esta empresa iniciara sus operaciones, explica León que hicieron un estudio importante sobre iniciativas de este tipo en otros lugares del mundo. La idea de hacer pagos a través del celular ya había visto luz en otras latitudes y el equipo fundador de Vippo observó que podría ser una solución para ofrecer comodidad y seguridad en la forma de pagar en el país.

Concibiendo la idea

Si bien la idea comenzó por hacer pagos a través de SMS a los taxis, muy pronto se dieron cuenta de que se podía ir más allá y se pusieron a indagar de qué se trataban los pagos móviles en ese momento (2010-2012).

“Nos encontramos con que había básicamente dos tendencias mundiales, una que se había iniciado en África que es donde había comenzado este tipo de servicio, en este caso específicamente empezó en Kenia donde tienen una realidad económica que implica que solamente el 5% de la población está bancarizada”, dice Miguel León.

“Pero ya en ese momento una buena parte de la población tenía celular y tenían unas grandes necesidades de hacer transferencias sobre todo de persona a persona a fin de enviarle dinero a familiares o para algún pequeño negocio”.

La segunda tendencia es la de los países desarrollados donde la foto es la opuesta, el 90 o 95% de la población está bancarizada, por lo que allí los sistemas de pago móviles, en buena parte, se utilizan para movilizar las cuentas que ya la gente tiene.

El CEO de Vippo explica que “cuando vinimos a ver la realidad latinoamericana, encontramos que estamos más o menos en el medio, a grandes rasgos, con algunas excepciones, 2 de cada 3 personas no está bancarizada o hacen muy poco uso de los instrumentos que están disponibles en el sistema financiero formal, tienen una cuenta pero solamente en virtud de su relación laboral, es donde el empleador le paga, pero lo que normalmente ocurre es que la gente va al banco y retira la plata en efectivo y de ahí en adelante se mueve con el efectivo”.

Esto lo hacen porque en la comunidad donde realizan sus actividades no hay puntos de venta, los negocios no aceptan tarjetas entonces para estas personas la cuenta de banco no es relevante o muy poco relevante.

A partir de allí los fundadores de Vippo iniciaron un periplo de preparación en el que hicieron estudios de casos, participaron en diversos eventos relacionados con el tema y de allí elaboraron sus hipótesis, diseñaron el plan de negocios y salieron a buscar inversionistas, “y los conseguimos”.

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Cómo funciona Vippo

Esta plataforma funciona parecido a las recargas. Primero hay que afiliarse en Vippo, en la página web www.vippo.mobi. Una vez realizado el registro, se recibe una llamada de atención al cliente para confirmar la activación la cuenta y a partir de allí se puede ya cargar la billetera.

Hay varias formas de hacerlo: el no bancarizado debe ir a un banco, que tenga cuenta de Vippo y depositar su saldo, una vez hecho el depósito se envía un SMS indicando los datos del trámite, para que la empresa verifique que ingresó el dinero y que ya está en su cuenta y en un plazo máximo de dos horas ya se encuentra disponible.

También se puede acceder a saldo Vippo por medio de transferencia bancaria, o recargando en puntos de la red de afiliaciones a Vippo.

Una vez que se dispone del saldo Vippo, se puede hacer el pago de bienes y servicios en los comercios afiliados, a través de un mensaje de texto desde cualquier tipo de teléfono (básico o Smartphone), utilizando el código que tiene asignado el establecimiento que va a recibir el pago. En ese momento se hace el traspaso del saldo Vippo de la cuenta del cliente a la cuenta del comercio y al final de la jornada cuando Vippo hace la consolidación transfiere el dinero.

Por dónde va Vippo

Una vez diseñado el plan de negocios, verificadas las hipótesis y establecida la plataforma tecnológica de Vippo, este año que recién acaba de concluir constituyó el gran despliegue que consiste en la fase de captación de clientes para conformar la red Vippo.

El ecosistema Vippo ya se encuentra totalmente operativo para la incorporación de aliados comerciales. De hecho, la empresa ya cuenta con importantes prestadores de servicio que están incorporando esta plataforma a su sistema de recepción de pagos como Inter, por ejemplo.

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón