31-05-2023
A través de un comunicado, Viva Air anunció los cambios que aplicarán a partir de los próximos días; para los empleados que continúan prestando sus servicios a la compañía. En medio de la crisis atravesada, y tras la retractación de Avianca en el proceso de integración; la aerolínea low cost informó que, desde el miércoles 31 de mayo no se continuará realizando el pago de nómina a los empleados. Viva Air argumentó que no fue posible conseguir los recursos económicos, para solventar los pagos laborales de mayo.

En consecuencia, la compañía pidió a los trabajadores revisar los pagos obligatorios a los fondos de empleados, aseguradoras, sindicatos, libranzas, embargos, AFC/APV; que se realizaban por descuento de nómina. Señalando que estos no pudieron ser efectuados este mes.

Los cambios para los empleados de Viva

La compañía aérea, que desaparecerá por cuenta de su insolvencia económica; emitió algunos conceptos de cobertura que cambiarán durante los próximos días, para quienes continuaban trabajando allí. Por un lado, el beneficio de póliza de salud con la que contaban los trabajadores, dejará de tener cobertura a partir del 1 de junio. Las pólizas particulares tienen pago pendiente, desde el pasado 1 de mayo.

Para quienes tienen créditos con el fondo de la empresa, se cruzarán los saldos con los ahorros; y se informará el saldo pendiente, y los pasos a seguir para finiquitar el pago. Quienes deseen retirar sus ahorros o hacer el pago de pólizas, podrán hacerlo a partir del 5 de junio.

En cuanto a las cesantías, la empresa confirmó que estas serán pagadas una vez finalice el contrato de trabajo.

Lo que pasó con Avianca



En la mañana del 13 de mayo y tras varios meses de espera, Avianca anunció oficialmente su desistimiento en el proceso de integración con Viva Air. Al considerar que los requerimientos de la Aerocivil y el Ministerio de Transporte, imposibilitaban la recuperación de la low cost; a la vez que afectaban la estabilidad de su compañía.

Según su comunicado, la resolución 873 presentaba más dificultades que beneficios en el proceso de integración. Entre otras cosas, por la poca flexibilidad ofrecida, para dar certeza de la reactivación de Viva; además de las obligaciones que debía asumir Avianca referentes a las rutas, servicios y precios para mantener los bajos costos de Viva.

También, la aerolínea señaló que la devolución de más del 70% de los slots en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá; haría que Viva fuera económicamente inviable. Y que se frenara la cobertura de las rutas nacionales brindadas, tradicionalmente, por la compañía aérea.

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Actualidad Laboral / Con información de RCN Noticias