En diciembre de 2013, mientras estaba de viaje en el exterior, Orlando Osorio tuvo una idea: combinar su pasión por la fotografía y por las excursiones y desarrollar una plataforma para animar a otros a viajar ofreciéndoles un servicio integral para disfrutar de distintos destinos en nuestro país. “Empiezo a ver cosas parecidas en otros países, principalmente en Europa y es cuando yo digo, bueno, de pronto esto puede ser funcional en Venezuela”, relata.

Decide compartir la idea con Atilio Ferrando, un amigo también aficionado a los viajes y a la fotografía. Para comentarle a Atilio, Orlando debió esperar varios días a que éste regresara de la Gran Sabana, donde se encontraba haciendo una excursión en bicicleta. La idea también emocionó a Ferrando. “Hemos hecho ciertos viajes por Venezuela y conocemos muchas personas que están muy ligadas a este medio(…) Sabíamos que nuestro networking se daba a este proyecto”, dice Osorio.

Es así como nace ZOI Venezuela, una plataforma web que agrupa a los diversos proveedores de servicios turísticos del país, que ofrece la opción de planificar viajes y turismo de aventura. También cuenta con expertos que ofrecen recomendaciones.

“Una persona tiene que lidiar con la agencia de viaje o tiene que lidiar con quién va a ofrecer el servicio de transporte terrestre, luego tiene que lidiar con el alojamiento, tiene que lidiar con quien le va a ofrecer la actividad como tal y todo eso está atomizado(…) Nosotros nos diferenciamos porque los comunicamos a todos, nosotros invitamos a todos a la plataforma y por otro lado los usuarios se benefician porque consiguen todo en un solo lugar”, explica Orlando Osorio.

A Orlando Osorio y a Atilio Ferrando, ingenieros y fundadores de ZOI Venezuela, se unieron luego otros emprendedores: Adriana Toth Roncajolo, Leopoldo Moser Rojas Matteo, Fernando Briceño, Valentina Martínez, Varela Guzmán y Dafne Segulín Bianchi.

Los dos primeros meses de este año los destinaron a realizar un análisis de las oportunidades que tendría la idea de negocios y de los requerimientos para desarrollarla. También recibieron una asesoría que les ayudó a definir algunos aspectos y a fortalecer el emprendimiento.

A finales del mes de julio inician una campaña de intriga publicando a través de las redes sociales fotos y videos de toda Venezuela. En sólo unos días lograron reunir 4.000 seguidores.

“Si bien nuestra propuesta es tecnológica, la tecnología es lo que menos le hemos aportado a los usuarios, más bien nosotros lo que hemos logrado es el enganche, lo más simple, que es mostrar el país de la forma correcta. El país es muy fácil de fotografiar, el país es muy fácil de mostrar. Es un país de mucha diversidad, es un país de muchos colores”, afirma Osorio.

En noviembre de este año ZOI Venezuela obtuvo el segundo lugar de la categoría Ideas de Negocio del Concurso Ideas. También recibió el premio especial Turismo Sostenible, otorgado por Diageo y una mención especial concedida por Unión Radio.

Este proyecto fue además uno de los seleccionados en noviembre de este año por la Academia Wayra para recibir acompañamiento de mentores, capacitación y entrenamiento.

Sus fundadores estiman el resultado obtenido en estos concursos impulsará el proyecto mucho más de lo que esperaban originalmente. “Todavía los ingresos no son para nada grandes, pero más bien han sobrepasado las metas que teníamos, nosotros ya logramos pagar nuestras oficinas en el (Impact) Hub y logramos cubrir los costos fijos (…) Nosotros antes de los concursos íbamos a pedir préstamos porque era el camino para que el negocio creciera. Este negocio tiene que escalar, tiene que ir más a las masas”, afirma Orlando Osorio, quien reconoce que emprender no es sencillo, pero destaca que existen oportunidades para hacerlo.

Foto: Cortesía César Palacios


Actualidad Laboral/Jessica Morales