La Sala Político Administrativa determinó que la Inspectoría del Trabajo tiene la competencia para conocer de las solicitudes de calificación de despido o de reenganche de los TRABAJADORES RESIDENCIALES.
Este mes es fundamental la sentencia que sostiene que el tiempo de PRESCRIPCIÓN de acreencias de naturaleza laboral cuando hayan sido interpuestas por los herederos del trabajador, es de diez años a partir de su muerte.
La Sala de Casación Social determinó la responsabilidad del empleador por el accidente de un trabajador ocasionado por un RIESGO ESPECIAL, aun cuando hubiere ocurrido por una fuerza mayor y no hubiere mediado la culpa o negligencia del empleador.
Se resalta la importancia del criterio de la Sala de Casación Social que sostiene la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo a los TRABAJADORES INTERNACIONALES sólo por el período que prestaron servicios en el país.
La Sala sentó un nuevo criterio con esta sentencia en la que establece la RESPONSABILIDAD SOLIDARIA POR ACCIDENTE DE TRABAJO entre el contratista y la empresa beneficiaria, aun cuando no hubiere culpa de ésta.
Resalta la sentencia dictada por la Sala de Casación Social según la cual los tribunales de trabajo tienen jurisdicción para HOMOLOGAR TRANSACCIONES, que versen sobre aspectos de salud y seguridad en el trabajo.
Resalta la sentencia dictada por la Sala Político Administrativa según la cual las Inspectorías del Trabajo son quienes detentan la competencia para HOMOLOGAR TRANSACCIONES, que versen sobre aspectos de salud y seguridad en el trabajo y que también contemplen otros conceptos laborales.
En este mes la Sala Constitucional dictó sentencia estableciendo la competencia de los juzgados de trabajo para conocer AMPAROS CONSTITUCIONALES con ocasión de los actos administrativos dictados por los Inspectores del Trabajo.
La Sala de Casación Social confirmó el CARÁCTER IRRENUNCIABLE DE LOS DERECHOS LABORALES sosteniendo que aun cuando se desista de la demanda, también es posible que el trabajador pueda proponer una nueva, pues sus derechos laborales quedan intactos.