01-05-2017
Gracias a lo que pasó en un distrito de Chicago, las jornadas laborales se redujeron a ocho horas al día. Hace ya 130 años cientos de miles de personas de esta ciudad decidieron juntar sus voces e iniciar una huelga con el objetivo de reducir el horario de los trabajadores. Esto ocurrió el 1 de mayo de 1886, lo que ahora se conoce como Día del Trabajo , en Haymarket Square, una plaza de la localidad que se convirtió en icono de las protestas.
Lo que hoy en día es un barrio tranquilo lleno de tiendas, cervecerías, apartamentos y restaurantes, fue hace un siglo el escenario de una de las manifestaciones más importantes de la historia. Aunque, como suele ocurrir en los grandes acontecimientos, acabó en tragedia.
El 4 de mayo, tres días más tarde de la primera huelga, se produjo un hecho que cambió la naturaleza de las revueltas, que pasaron de pacíficas a violentas. Una persona (todavía se desconoce quién fue) lanzó una bomba que acabó con la vida de al menos siete policías.
Esta acción tuvo como consecuencia la represión por parte de los agentes hacia los activistas anarquistas que organizaron la reivindicación. Finalmente, ocho de ellos fueron llevados a juicio y condenados a penas de prisión y muerte. Cuatro de estos ocho procesados terminaron sus días en la horca. No llegaron a disfrutar del Día del Trabajo por su acción.
Actualmente, la plaza Haymarket sigue siendo un lugar con mucho significado, donde se sigue manifestando la gente cuando hay protestas sociales. El diario New York Times calificaba así la importancia de este lugar: “Su significado tiene que ver con la libertad de expresión, el derecho a manifestarse, el trabajo organizado, la lucha por la jornada de ocho horas y el derecho de todo ser humano a conseguir una próspera e igualitaria vida”.
Sin embargo, apenas una estatua y una placa recuerdan la hazaña de los activistas que dieron su vida para conseguir un derecho de los trabajadores que permanece vigente. La placa conmemorativa en honor a “los ocho mártires” cuelga de uno de los muros de la plaza, en la que se puede observar el símbolo anarquista.
En cuanto a la estatua, representa a los obreros de las fábricas que se sumaron a la huelga aquel Primero de Mayo, subidos a un vagón para que la gente pudiera verles. Este homenaje ocupaba un espacio de Haymarket Square hasta que fue trasladada al parque Union Park, a unas manzanas de allí. Además, esta emblemática plaza, paradójicamente, queda a tan sólo diez minutos del hotel de Trump (Trump International Tower), uno de los edificios más famosos de la ciudad.
Hoy en día, el Día del Trabajo se celebra internacionalmente el 1 de mayo y constituye uno de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia