24-02-2015
Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, las decisiones en el sistema cambiario adoptadas por el Ejecutivo Nacional, van “en dirección correcta”; aunque no son “óptimas”. A su juicio, es necesario que sean acompañadas por otras medidas, como la revisión del precio de la gasolina. Así lo dijo durante su participación en la edición No. 15, del seminario "Perspectivas Laborales 2015", organizado por Littler y Actualidad Laboral.

Así mismo considera que la implementación del nuevo Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), “no ha sido muy halagadora”. Esto a propósito de los tropiezos de los primeros días de apertura de este mercado, como ha sido el retraso en la liquidación de divisas a algunos operadores autorizados para el menudeo.

El analista estima que los precios de los productos en general podrían estabilizarse, pero “absolutamente imposible” pensar que se reduzcan. “La mayoría de la mercancía estaba valorada por el mercado negro, que no va a retroceder”, dijo. Y agregó que la diferencia entre el Simadi y el dólar paralelo “es muy pequeña”.

Por otra parte León, advirtió que la efectividad de ese tercer mercado, que fija la oferta y la demanda, dependerá que no intervenga el Banco Central de Venezuela (BCV) para controlar el precio. “Si el Gobierno realmente se porta bien y mantiene el SIMADI sin querer, otra vez, manipular como lo hizo en el Sicad II (Sistema Complementario de Administración de Divisas”.

El reto que se le presenta al Ejecutivo Nacional, a juicio del presidente de Datanálisis, es determinar la manera de manejar la crisis, “que prácticamente va empeorando cada día”, con una importante caída en los precios del petróleo. Estima que la reducción en el ingreso petrolero podría ser la mitad, con respecto al año pasado, “Venezuela podría perder entre 20 y 30 mil millones de dólares”.

Según el analista, la inflación este año podría ser superior a 100%, una caída de 4% en el Producto Interno Bruto (PIB) y un desabastecimiento estructural.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas