31-07-2014
Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, dijo que según estimaciones de esta empresa, este año el poder adquisitivo de los venezolanos, medido a través del salario promedio, disminuirá 14%. “Esa es la caída más alta desde el año 2003, en pleno paro petrolero, ya la del año pasado fue importante, estuvo por el orden del 11%, pero este año la va a superar, principalmente porque nuestro estimado de inflación este año es de 76%”, dijo.

Esta firma de análisis prevé que en 2014 la economía venezolana podría contraerse 2,6%. Aunque aún no han sido publicadas por el Banco Central de Venezuela, las cifras correspondientes al comportamiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año, Ecoanalítica estima que en este período la economía nacional podría haber registrado una disminución de 3%.

Asdrúbal Oliveros, destacó que sólo tres sectores están mostrando un desempeño positivo: instituciones financieras, comunicaciones y productores de servicios del Gobierno general. “La economía venezolana hoy en día sólo tiene un corazón que es la banca, instituciones financieras y de seguros, es el sector que está dándole soporte al crecimiento”, sostiene.

El economista expresa que el comportamiento desfavorable que está registrando la economía nacional en 2014, podría incrementar la tasa de empleo informal. Afirma que a pesar de la protección que tienen los trabajadores por la inamovilidad laboral, están perdiendo capacidad de compra. “Si bien las empresas están obligadas a no despedir personas, lo que también está ocurriendo, es que los incrementos salariales que se están dando, producto de empresas que no tienen ya el dinamismo de antes, está muy por debajo de la inflación y entonces lo que observamos es una caída muy agresiva del poder adquisitivo de la gente”, dice.

Oliveros  reitera que en el país se requiere de un plan de ajustes para atender los desequilibrios en materia económica. Advierte que mientras más tiempo se demore su adopción, los efectos negativos sobre empresas y trabajadores serán mayores.

Actualidad Laboral/JM