19-03-2015
Según cifras publicadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en febrero de este año, la cartera de Tarjetas de Crédito del sistema financiero nacional alcanzó Bs.230.619.414.000, lo que representa un incremento de 140,2% con respecto a mismo mes de 2013 cuando el monto de esta cartera se ubicó en Bs. 96.001.760.000.

Estas cifras indican que los ciudadanos que cuentan con este instrumento de pago lo están utilizando en una proporción mucho mayor que la que lo hacían a principios del año pasado.

El analista financiero José Grasso Vecchio, sostiene que este incremento del monto del crédito obtenido mediante tarjetas está relacionado con el comportamiento de la inflación. Aunque la tasa de interés de las tarjetas de crédito es la más alto del mercado, y está establecido en máximo 29% anual por el Banco Central de Venezuela, está por debajo de la inflación, que al cierre de 2014 y según datos del BCV se ubicó en 68,5%. “Haciendo un buen uso del crédito, se puede tener acceso a la compra de algún activo, de algún bien, que de alguna manera, la gente también percibe, con razón, que es una manera de protegerse de la inflación”, afirma.

Grasso, expresa que algunas personas también han incrementado el uso de sus tarjetas como una vía para continuar adquiriendo los productos y servicios que su ingreso corriente ya no lo permite debido a la pérdida de su poder compra por la inflación. “Muchas personas con el tema del impacto del incremento de precios, tienen que hacer un mayor uso de las tarjetas”, afirma, al advertir que emplear este instrumento de pago para gastos corrientes no es recomendable y que debe procurarse utilizarlas para atender gastos extraordinarios y eventualidades.

No sólo la cartera de tarjetas aumentó en el último año, también la cartera de crédito del sistema financiero en general, al pasar de Bs. 671.217.804.000 en febrero de 2014 a Bs.1.229.882.938.000, en febrero de 2015, lo que representa un incremento de 83,2%.

José Grasso Vecchio, sostiene que a pesar de este incremento, la calidad de la cartera de créditos se ha mantenido porque la morosidad  en febrero se ubicó en 0,47%.

Actualidad Laboral