El coronavirus está cambiando por completo la cultura empresarial. Cuando empezaron a cerrarse las oficinas, millones de trabajadores se vieron obligados a trabajar desde casa. Todas las reuniones presenciales y las oportunidades de interactuar con los compañeros se esfumaron. Equipos de Recursos Humanos de todo el mundo se enfrentaron a una gran pregunta: ¿Cómo mantener a los empleados motivados mientras trabajan desde casa?


Algunas empresas han encontrado la forma de hacerlo. Por ejemplo, en una encuesta de mayo, Gallup descubrió que el porcentaje de trabajadores "motivados" en Estados Unidos, alcanzó el 38%, el más alto en varios años. Esto es lo que han hecho varias empresas para que los trabajadores se sientan parte de un equipo:


1- Rbb Communications, con sede en Miami, ha organizado su propia "exhibición de mascotas" y varios eventos virtuales de bienestar


Además de un divertido espectáculo de mascotas, donde los empleados pudieron presumir de sus animales, los empleados de Rbb Communications tuvieron acceso a una serie de eventos de bienestar, para ayudar a controlar el estrés y la ansiedad. Los eventos incluyen clases de yoga, sesiones de entrenamiento y seminarios web sobre manejo del estrés.


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2- La empresa tecnológica GroWrk Remote, con sede en Los Ángeles, ha enviado a todos sus empleados un escritorio, una silla y un monitor para poder trabajar tanto sentados como de pie

Carlos Escutia, director ejecutivo de GroWrk Remote, sabía que sus empleados buscarían pronto la forma de adaptar su casa al teletrabajo de forma permanente. Por eso envió a sus trabajadores un equipo completo. "Las empresas suelen gastar cientos de horas y millones de dólares en equipar y decorar sus espacios de oficina, para capturar la identidad de la empresa y construir la cultura. Estamos haciendo lo mismo con el teletrabajo", explica Escutia.


3- La empresa de tecnología de video OneDay brinda a 4 empleados al mes, la oportunidad de trabajar desde un Airbnb de su propia elección


Clint Lee, cofundador y CEO de OneDay, pasó algunas semanas este verano trabajando de forma remota desde una cabaña en Colorado, Estados Unidos. Después de salir renovado, quiso dar la oportunidad de vivir esa experiencia a otros empleados. Se le ocurrió una idea llamada "New Digs". Como parte de la iniciativa, se selecciona a 4 empleados cada mes para trabajar desde un Airbnb de su elección.


"Como líderes empresariales, debemos encontrar formas de garantizar que nuestra gente reciba apoyo, incluso cuando no se vean todos los días", cuenta Lee al medio Business Insider. "Si bien nuestro programa 'New Digs' no puede resolver todo el estrés y la ansiedad, causados por la pandemia y todos sus efectos secundarios; es algo que podemos ofrecer ahora mismo para apoyar a nuestros empleados y priorizar la salud mental de los miembros de nuestro equipo", añadió.


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4- El fabricante de drones Skydio está organizando una noche de autocine

Además de albergar un club de lectura virtual, una clase de cocina guiada y algunas fiestas para ver a la vez Netflix, la empresa de fabricación de drones Skydio está preparando una sesión de autocine. "La cultura de la empresa es importante para nosotros y no queremos perderla debido al nuevo cambio", explica Jacqueline Sharma, vicepresidenta de comunicaciones de la empresa.


5- La compañía de software de video Wistia organiza un tiempo semanal de resolución de acertijos del New York Times

Wistia tiene una serie de actividades divertidas, e intelectualmente estimulantes, para que los empleados participen. Todos los viernes por la tarde, la compañía organiza un evento de resolución de crucigramas y acertijos del New York Times; donde los compañeros trabajan juntos para completar el desafío. Además, Wistia les dio a los empleados una tarjeta de regalo para Amazon, una tienda de plantas local o la aplicación de entrega de alimentos Caviar, para hacer que la experiencia de trabajar en casa sea un poco más agradable.


6- La consultora tecnológica Veracity ha enviado paquetes de ayuda a sus empleados

El equipo de Veracity sabía que el cambio al trabajo remoto era un ajuste. Por lo que para hacerlo más fácil, enviaron a los empleados un paquete de atención con pequeños obsequios como una camiseta de la empresa, desinfectante de manos... También comenzaron a organizar pequeñas "mesas redondas" dentro de la empresa, donde se seleccionaron al azar 8 empleados para unirse a una reunión de Zoom con el CEO, para aprender más unos de otros y tener una línea directa de comunicación con el equipo de liderazgo.


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7- La empresa de consultoría y marketing LMS, Inc. ha establecido happy hours virtuales con juegos y tarjetas de regalo

Los líderes de LMS sabían que los empleados necesitaban algo de tiempo para desahogarse; por lo que comenzaron a organizar las "Zoom Happy Hours", donde los empleados participan en juegos no relacionados con el trabajo como Pictionary o Trivial. El ganador de cada juego semanal recibe una tarjeta de regalo, lo que añade un incentivo más para que los empleados se unan. "Esto nos ha dado una salida para conectarnos y divertirnos un poco mientras estamos separados, y mantener nuestra cultura impulsada por el equipo en la cima de lo que hacemos", explica un portavoz de la compañía a Business Insider.


8- La empresa de datos publicitarios Simpli.fi organiza un concurso de gif mensual

El equipo de Simpli.fi se ha vuelto creativo con sus eventos virtuales, organizando "happy hours" virtuales, animando a los miembros del equipo a descansar algunos momentos durante el día y hablar por videoconferencia e incluso, organizando un concurso mensual de gif (un gif es una foto animada que se repite). En ese concurso, un miembro de cada equipo compite para encontrar y usar el mejor gif en varios temas. El equipo con más me gusta en su gif gana.


9- La firma de ciberseguridad Cyborg Security realiza cenas telefónicas mensuales, en las que el equipo recibe comida en sus hogares

Una vez al mes, los trabajadores de Cyborg Security pueden cenar y charlar con sus compañeros a través de Zoom. ¿La mejor parte? La comida se paga y se les entrega desde un restaurante.


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10- La empresa de software de contabilidad Freshbooks ha contratado a un animador infantil para transmitir contenido en directo para niños en edad preescolar

No solo los trabajadores deben mantenerse comprometidos en casa, los niños también deben hacerlo. Freshbooks recibió a un animador infantil para algunas sesiones de narración de cuentos, aprendizaje y música. La ventaja era perfecta para empleados con niños pequeños.


11- La firma inmobiliaria SquareFoot ofrece a los empleados viernes libres

Para promover el descanso y la relajación, la compañía ha hecho de cada 2 viernes un festivo para toda la empresa desde abril. "Ha sido una bendición para la gente, enviar el mensaje correcto sobre la importancia de descansar y reponer fuerzas", comenta Danny Groner, director de relaciones públicas de crecimiento de la empresa.


12- La empresa de impresión 3D Carbon S.A. ha organizado una noche de pintura


Las excursiones y actividades grupales se detuvieron cuando la pandemia llegó a América. En ese momento, para impulsar el compañerismo entre empleados, Carbon S.A. les envió lienzos y materiales de pintura. Luego, el grupo se reunió y pintó el puente San Francisco-Oakland Bay.


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13- La empresa de software Fivetran ha celebrado unos Juegos Olímpicos virtuales

Para alentar a los empleados a mantenerse activos durante la pandemia, Fivetran organizó un evento de juegos olímpicos virtuales. En la foto aparece una empleada que participa en el paseo en bicicleta de 24 km como parte del evento, posando en la bicicleta de un niño como broma.


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14- La compañía de seguros Thimble ha organizado una serie de visitas virtuales y retiros para el personal

Además de visitar virtualmente una granja de cabras y echar un vistazo al interior del museo del Vaticano, los empleados de la compañía de seguros trabajaron para salir juntos de una escape room.


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15- En la desarrolladora de aplicaciones y plataformas de marketing InMarket, un empleado ha llevado las reuniones de Zoom al siguiente nivel

En InMarket, Jason Krane, un gerente de cuentas senior, asiste regularmente a las reuniones matutinas como un personaje de ficción diferente, para levantar la moral de la empresa y fomentar el humor. Algunos de sus disfraces más notables han sido de Capitán América de Marvel y de Mario de Nintendo.


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16- La empresa de finanzas personales Quicken ha organizado una escapada virtual

Para alentar a los empleados a descansar y reponer fuerzas, los líderes de Quicken organizaron una "escapada" virtual a Bora Bora. Los empleados recibieron cajas de bienvenida "del hotel" en sus puertas, incluyendo un hula hoop, collares y otros accesorios de playa.


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Actualidad Laboral / Con información de Business Insider - Marguerite Ward