Con pérdidas de 6.500 millones de dólares y la amenaza de despidos para 45 mil trabajadores, el 2023 fue uno de los años más desafiantes en la meca del cine. El 2023 será recordado en Hollywood como un periodo de huelgas y agitaciones que sacudieron la industria; siendo el epicentro de tensiones laborales entre guionistas y actores, que culminaron en la primera huelga conjunta desde 1960. Sin embargo, este caos encontró un inesperado alivio en el fenómeno cinematográfico llamado Barbie.

Al iniciar el año, la meca del cine se enfrentaba a una taquilla rezagada, la desaceleración del mercado de plataformas de streaming y una inflación cercana al 5%. El 2 de mayo, las turbulencias comenzaron con el Sindicato de Guionistas (WGA), negándose a renovar el convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Exigiendo mejoras salariales, cobertura médica, regulación frente a la inteligencia artificial, y aumentos en los derechos residuales.

Fran Drescher, de niñera a sindicalista



Siguiendo pasos similares, el gremio de actores (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio, liderado por su presidenta, Fran Drescher. La intensa negociación, marcada por el lenguaje incendiario de Drescher, afectó a la programación televisiva; pospuso eventos como los Emmy y detuvo producciones, como la última temporada de la serie Stranger Things, o las nuevas entregas de Mission: Impossible y Gladiator.

Drescher, se destacó como una ferviente defensora de los derechos de los actores. Sin mucha experiencia sindical, y con una carrera notablemente influenciada por su papel en la serie The Nanny (La Niñera, 1993), expresó a EFE que asumió este compromiso con tanta seriedad, que llegó a temer por su propia supervivencia.

¿Cómo terminó la huelga de actores?



Las pérdidas económicas ascendieron a 6.500 millones de dólares, y provocaron el despido de 45 mil trabajadores. No obstante, la urgencia de rescatar la temporada navideña, llevó a un acuerdo entre AMPTP y WGA el 27 de septiembre; seguido de un acuerdo histórico con los actores que incluyó aumentos salariales, y cláusulas innovadoras.

En noviembre, los actores acordaron un aumento salarial del 14,5% en tres años; y una cláusula que permite decidir, si sus escenas pueden ser utilizadas para entrenar inteligencia artificial. Además, se estableció un pago adicional para producciones exitosas en plataformas de streaming. Aquellas que sumen durante los primeros tres meses en su país de origen, un total de visualizaciones equivalente al 20%, de los abonados nacionales del servicio en cuestión.

Este "cambio de paradigma" en la industria refleja la necesidad, de adaptarse a un mundo donde la inteligencia artificial impacta en la creación de guiones; y, la replicación digital de actores. Expertos como Mark Young, docente en la Escuela de Negocios Marshall (Universidad del Sur de California), enfatizan que la creatividad y el carisma de los artistas prevalecerán en este nuevo panorama.

Barbie, la película salvadora del 2023



En medio de este contexto, Barbie, dirigida por Greta Gerwig, se corona como el filme sorpresa del año. Con aproximadamente 1.442 millones de dólares en taquilla mundial, la película se convierte en una de las más exitosas de la historia. Destacando por su originalidad y el talento de actores como Margot Robbie y Ryan Gosling.

A pesar de las restricciones impuestas por la huelga, 'Barbie' se mantuvo como un faro de éxito y consenso; incluso participando en eventos promocionales. Ahora, la película ya es una de las favoritas en la temporada de premios. Pero, más allá de los galardones, siempre se le recordará como el pilar que sostuvo la industria cinematográfica, en un año de profunda reflexión sobre su modelo de negocio.

.

Actualidad Laboral / Con información de RPP Digital