25-05-2016
Van 20 meses de la “ocupación temporal” de la empresa Clorox, tras el anuncio de la directiva de cerrar operaciones en Venezuela. A la fecha, la industria de productos de limpieza del hogar es manejada por una junta administradora, conformada por 3 representantes de los trabajadores y 4 del Estado.

De acuerdo con la información del jefe de operaciones, Andrés Torres, Clorox se encuentra trabajando entre 40% y 45% de su capacidad, pero esperan llegar por lo menos a 70%, en el segundo semestre del año. Entre los problemas ha enfrentado la producción está el acceso a algunos insumos que compran a proveedores, como envases, etiquetas, tapas y fragancias, que dependen de materia prima importada. Así como retrasos en los pagos a esas empresas.

Es por ello que, en reciente reunión sostenida con el Ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, la junta administradora planteó la modificación de esa instancia a fin de que se autorice la firma a un representante de los trabajadores. Están a la espera de la publicación de la resolución en la Gaceta Oficial.

“A veces perdíamos despachos de materia prima, por retraso en el pago de una factura (…) tuvimos una parada de 15 días (en la elaboración de cloro), porque no se le pagó a tiempo y nos despachó; esos fueron 15 días que se dejaron de producir y que, por supuesto, afectaron el flujo de caja. Es una empresa en recuperación y esos son impactos graves”, explicó Torres. Así mismo, señaló que se han registrado paralizaciones intermitentes, en Mistolín, aunque “desde febrero ha sido más continuo”.
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En la actualidad, esta empresa tiene 353 trabajadores, en las dos plantas (Guacara, estado Carabobo y Santa Lucía, estado Miranda). Y elabora cloro (Nevex), desinfectante (Mistolín) y esponja jabonosa (Bon Brill), los mismos productos que hacían cuando estaba controlada por la trasnacional.

“Me siento mejor, porque en estos momentos coyunturales nosotros descubrimos lo que era manejar una empresa, lo que era lo verdadero, siempre que teníamos problemas, cuando llegábamos a discutir contrato colectivo, (la empresa) siempre decía ‘no tengo ganancias’ y nosotros revelamos ese misterio”, dijo el representante de los trabajadores ante el Consejo Presidencial Obrero, Dino Sánchez. En la actualidad, las convenciones colectivas de las plantas “están cesantes”, explicó Torres, y está planteada la unificación de las condiciones y beneficios de los trabajadores en general.
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Ambos representantes de los trabajadores, se encuentran al margen de la posible negociación con la empresa trasnacional para adquirir las instalaciones; coincidieron en señalar, que sería el Estado el que se encargaría. Sin embargo, advirtieron que esta junta administradora especial, designada con base en los establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores (Art. 149).

Esto significa que los trabajadores ocupan la planta para "comercializar, manejar todo, excepto vender algún bien de Clorox (...) en aras de mantener los puestos de trabajo y los beneficios de los trabajadoes (...) todaslas facturas se hacen con el Rif y estructura de Clorox Venezuela (...) todo se sigue facturando en nombre de Clorox", explicó Torres.
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Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas