01-10-2014
Según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), toda la actividad relacionada con la producción de este rubro y su transformación en azúcar refinada, genera alrededor de 250 mil empleos directos en todo el país.

Así lo informó José Ricardo Alvarez, presidente de esta federación, quien expresó que en Venezuela hay alrededor de 4.500 productores de caña, de los cuales 3.200 pertenecen a Fesoca.

Alvarez aseguró que el número de productores no ha variado en el último año, aunque la producción de caña y de azúcar refinada ha disminuido en comparación con 2013. Precisó que este año la producción de caña se ubica en alrededor de 6.000.000 de toneladas mientras que el año pasado la cifra fue 6.500.000 toneladas. Informó que en 2014 la producción de azúcar refinada se ubica en alrededor de 510.000 toneladas, mientras que en 2013 la cifra alcanzó las 525.000 toneladas.

El presidente de la Federación de Cañicultores, atribuye la disminución de la producción a la sequía que se ha registrado en estados productores de este rubro como Lara, Trujillo, Sucre, Táchira y Zulia. También al retraso para acceder a insumos. “A pesar de que debemos reconocer que hemos conseguido los insumos y que se ha hecho un esfuerzo con Agropatria para que nos dé los insumos y (con) Pequiven, nunca están a tiempo”, expresó.

José Ricardo Alvarez informó que representantes de esta federación mantienen comunicación con el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yvan Gil y que están solicitando una entrevista con el nuevo Ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, para abordar aspectos referidos al sector como precios y subsidios.

Actualidad Laboral