20-09-2016
Inflación e inseguridad obligaron a kiosqueros a instalar puntos de venta

Debido a su rutina, Johan Noriega recurre frecuentemente a los puestos de perros calientes para almorzar. Anteriormente debía cargar una gran   cantidad de billetes, pero ahora le basta con conseguir un perrocalentero que tenga punto de venta. “Desde hace unos cuatro meses he visto que algunos perreros los tienen. Es algo muy positivo porque todo ha subido y así uno no tiene que llevar tanto efectivo, y es más seguro”, afirmó. Para quienes trabajan en este ramo la alternativa también los beneficia porque están menos expuestos a los asaltos y sus ventas han aumentado. “Antes de tener el punto las ventas estaban muy bajas, pero luego de colocarlo subieron 40% en tres meses. Además, los robos disminuyeron porque no cargamos mucho efectivo encima”, dijo el dueño de un puesto de perros calientes en La California.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/economia/Inflacion-inseguridad-obligaron-kiosqueros-instalar_0_924507769.html

Denuncian irregularidades que demoran elecciones de Federación de Trabajadores Petroleros

El presidente de la comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Manuel Páez, denunció irregularidades en el proceso de postulación de algunas de las planchas que participarán en los comicios para elegir a la junta directiva de esta organización gremial, el 7 de noviembre. Durante una entrevista por Globovisión, el dirigente sindical explicó que la instancia electoral a su cargo ha detectado que algunas planchas no cuentan con la cantidad de candidatos que se requiere para el proceso electoral, especificado en la normativa del ente sindical y que estipula que sean 41 personas.

Ver más:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/49709-denuncian-irregularidades-que-demoran-elecciones-de-federacion-de-trabajadores-petroleros

Trabajadores de la construcción exigen aumento salarial

Un grupo de trabajadores del sector construcción protestó este lunes en Caracas, para exigir su incorporación en los beneficios laborales decretado por el Ejecutivo Nacional, con respecto al salario mínimo. El vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic), Félix Mayz, señaló que esto se sumaría a lo contemplado en el contrato colectivo que se encuentra vigente.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/trabajadores-de-la-construccion-exigen-aumento-salarial

Transportistas realizan hoy asamblea para evaluar situación de la tarifa

Para hoy a las nueve de la mañana los dirigentes de los cinco bloques de transporte están convocando una asamblea sobre el problema de la tarifa y la crisis del transporte, así como la declaratorio de la Hora 0, a propósito de la negativa del ajuste de tarifas que anunció el ministro de Transporte Terrestre y Obras Obras Públicas, Ricardo Molina. Como "ilegal" calificó ayer titular de este despacho el aumento de la tarifa del pasaje a 60 bolívares que los transportistas de la Gran Caracas comenzaron a aplicar en forma parcial en algunas zonas del oeste de la ciudad.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/transportistas-realizan-hoy-asamblea-para-evaluar-situacion-tarifa_545168

Subieron precio de la gasolina en la frontera

Ayer entró en vigencia el aumento del combustible en las estaciones especiales exclusivas, que sustituyeron a las gasolineras internacionales o bajo el Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible y en las estaciones alternativas. (…) En las estaciones especiales exclusivas, donde la gasolina costaba 200 bolívares el litro, el combustible pasará a 232 bolívares si es cancelada con tarjeta de débito y 290 bolívares si es en efectivo, lo que representa un alza de 16% y 45%, respectivamente. En el caso del gasoil, el litro costará 169 bolívares con débito y 211 bolívares en efectivo.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/economia/Subieron-precio-gasolina-frontera_0_924507776.html

Empresarios ven positiva acción de la Fanb en Gmass

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras calificó de positiva las acciones que la FANB desarrollan en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), atacando el problema estructural de inseguridad en el campo y en las empresas. “Lucen interesantes algunas acciones que se pueden acometer desde la Gmass si son soluciones puntuales y coyunturales al grave problema de la inseguridad”, agregó el empresario. Martínez expresó su optimismo sobre una posible reunión con el General Vladimir Padrino López para intercambiar ideas sobre la actual situación económica.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/empresarios-ven-positiva-accion-fanb-gmass_545182

Invertirán 550 millones de dólares en sector pesquero y acuícola

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, indicó este lunes que se prevén invertir unos 550 millones de dólares para la recuperación de empresas mixtas destinadas a la transformación de productos pesqueros y acuícolas, con el objetivo de contribuir con la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). El ministro detalló que las divisas provendrán del sector privado. “El Estado está colocando, como parte de su inversión, la infraestructura que le queda disponible, de modo que es el ganar ganar al cual hacia referencia el presidente Nicolás Maduro a principio de año”, expresó durante una entrevista en el programa En Tres y Dos de Venezolana de Televisión.

Ver más:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/invertiran-550-millones-dolares-sector-pesquero-acuicola/

Gobierno centrará Presupuesto del 2017 en programas sociales

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, subrayó este lunes que el Presupuesto de la Nación para el año 2017 fortalecerá los procesos de compra centralizadas desde el Estado y la "sinergia dentro de los distintos programas sociales, misiones y grandes misiones". Durante una jornada de trabajo con los directores generales de las oficinas de Presupuesto, Administración y Recursos Humanos de los entes de la administración pública, que se llevó a cabo en Caracas, Menéndez indicó que el Ejecutivo Nacional mantendrá los programas sociales, según informó AVN.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/gobierno-centrara-presupuesto-del-2017-programas-sociales_545156

Gobernador Henri Falcón solicita crédito adicional para ajuste salarial

El gobernador de Lara, Henri Falcón, presentó este lunes los recaudos exigidos por el Consejo Legislativo para la aprobación del crédito adicional dispuesto por el Gobierno nacional, para la cancelación de los ajustes salariales a los 35.000 empleados dependientes del Ejecutivo regional. “Lo que le corresponde a los estados, no se puede ver como un regalo, ya que son recursos que por derecho establecido en la constitución, les corresponde a las regiones. Recordemos que la semana pasada se recibió un crédito adicional por Bs. 3.685.286.149,00, el cual será único y exclusivamente para la cancelación de los últimos ajustes salariales aprobados por el gobierno nacional”, señaló Falcón.

Ver más:

http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/gobernador-henri-falcon-solicita-credito-ajuste-salarial

BCV publicó estudio sobre tarjetas de crédito y débito

(…)Según el estudio, funcionan 431.352 puntos de venta para las tarjetas de crédito en 349.038 establecimientos. Respecto a las tarjetas de débito, funcionan 431.235 puntos de venta, instalados en 348.920 establecimientos y en 9.951 cajeros automáticos que operan bajo las licencias de Maestro y Visa.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/bcv-publico-estudio-sobre-tarjetas-credito-debito_545173

Venezuela y Aruba formalizan creación de cámara binacional para acuerdos comerciales

Este lunes fue formalizada la creación de la Cámara Binacional de Comercio, Exportación e Inversión Aruba-Venezuela, con el propósito de estrechar relaciones que impulsen la economía de ambas naciones. La cámara binacional promoverá las relaciones entre las empresas públicas y privadas de ambos países, con la finalidad de crear acuerdos para la exportación e importación de nuevos productos.

Ver más:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider/venezuela-aruba-formalizan-creacion-camara-binacional-acuerdos-comerciales/

Empleados azucareros exigen reenganche

Un considerable número de trabajadores de los centrales azucareros del país, ocupados por el Gobierno Nacional, continúan protestando por la negativa a ser reenganchados en sus puestos. Fernando Bastidas, quien era el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Azucarera Pío Tamayo, de El Tocuyo, informó que de los 1.200 obreros despedidos cuando los centrales pasaron a manos de la CVA-Azúcar, no aceptaron la medida por considerarla ilegal y por lo tanto no han recibido sus prestaciones sociales.

Ver más:

http://www.elimpulso.com/correos-diarios/enterate/empleados-azucareros-exigen-reenganche

Docentes estatales entregaron recurso de abstinencia (Lara)

Los 30 días que el gobernador Henri Falcón tenía para presentar los criterios técnicos financieros para la VII Convención Colectiva se han convertido en 36 meses de espera, es por esto que un grupo de docentes estatales decidió tomar el Edificio Nacional para hacer entrega de un recurso de abstinencia ante el contencioso administrativo, informó Paula Torres, presidenta de Sinvemal. “Se tienen que esperar cinco días para que el gobernador sea notificado y entregue la estructura de costo ante la Inspectoría del Trabajo”, explicó Torres quien agregó que los educadores esperan que al menos sea establecida una mesa de diálogo para el contrato que tiene años caducado.

Ver más:

http://www.elimpulso.com/correos-diarios/enterate/docentes-estatales-entregaron-recurso-abstinencia

Gobierno nacional desconoce a trabajadores de Mercabar (Lara)

Wilfredo Querales, director principal laboral del Mercado Mayorista de Barquisimeto, considera que la intervención militar no ha sido positiva y por el contrario, ha causado que se agudice el desabastecimiento, debido que los usuarios prefieren migrar hacia otros mercados. -El mercado de El Manteco ahora tiene más actividad que Mercabar, la movilización ahora es mínima y está en peligro la estabilidad económica del mercado y de nosotros los trabajadores.

Ver más:

http://www.elimpulso.com/correos-diarios/enterate/gobierno-nacional-desconoce-trabajadores-mercabar

Graneleros apoyo a compañeros detenidos (Carabobo)

Graneleros de Puerto Cabello paralizaron sus operaciones como protesta por la detención, a su juicio injusta, de seis conductores que salieron del puerto local con destino a la ciudad de Churuguara, del estado Falcón. Juan Carlos Ramos, vicepresidente del Frente Granelero de Puerto Cabello, señaló que estos trabajadores fueron imputados por los delitos de asociación para delinquir y contrabando de extracción, a pesar de tener todos los soportes y documentos legales y certificados.

Ver más:

http://www.notitarde.com/Graneleros-apoyo-a-companeros-detenidos/La-Costa/2016/09/19/1025511/

Defensor denuncia participación de policías en bachaqueo

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció una entrevista esta tarde al canal Venevisión donde aseguró que se ha creado un sistema de corrupción al rededor de la venta y reventa de alimentos, “traficando con el dolor de la gente”. Denunció que de manera aislada se han detectado efectivos policiales que participan en las diversas redes de bachaqueros. Enfatizó que no es un fenómeno generalizado, pero es innegable.

Ver más:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/defensor-denuncia-participacion-policias-bachaqueo/

Canje de bonos de Pdvsa despierta más dudas que interés

Tres firmas internacionales reseñan en sus informes, publicados ayer, que el canje de los bonos de Pdvsa 2017N y 2017 no fue recibido de manera positiva por el mercado. Las condiciones del intercambio por un bono 2020 no son iguales y el hecho de colocar a Citgo como garantía –empresa de la que el gobierno quería prescindir hace un año– no genera confianza. La firma UBS señala que los términos de la oferta estuvieron por debajo de las expectativas de los inversionistas. El llamado factor de intercambio es de un bono 2017 con un valor de 75% en el mercado por otro título con vencimiento 2020, cuyo precio estaría entre 50% y 60% del valor facial.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/economia/Canje-Pdvsa-despierta-dudas-interes_0_924507762.html

CNE continuará discusión sobre condiciones técnicas del 20% este martes

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició su reunión -convocada para este lunes- pasadas las 5:30 de la tarde y culminó a las 8:14 de la noche sin ningún avance. Así lo informó el periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, a través de la red social Twitter. La sesión del directorio tiene como enfoque la discusión de las fechas y lo referente al número de máquinas y de centros electorales para esta fase del referendo revocatorio.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/politica/CNE-continuara-discusion-condiciones-tecnicas_0_924507809.html

NOTICIAS INTERNACIONALES

Dinamarca y la burbuja del pleno empleo

Dinamarca.- El Banco Central de Dinamarca ha alertado en un informe de los problemas que puede generar… la reducción del desempleo en el país. Han leído bien. No hay erratas ni malentendidos: Dinamarca vive en una situación privilegiada, con tasas de paro muy cercanas a cero, un sueño para economías como la española, la portuguesa o la italiana, con ratios de desempleo en torno al 17%. Y esto paradójicamente les genera casi más preocupación que alivio.

Ver más:

https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/dinamarca-y-la-burbuja-del-pleno-empleo-162056075.html

Comisión de Trabajo se compromete a elaborar una agenda laboral consensuada

Perú.- El presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, Hernando Cevallos Flores, afirmó que uno de los compromisos del grupo de trabajo es elaborar una agenda laboral consensuada con los trabajadores, que logre la reivindicación de sus derechos. Para ello, dijo, la comisión aplicará una política de puertas abiertas que les permita recibir las propuestas del sector sindical.

Ver más:

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-comision-trabajo-se-compromete-a-elaborar-una-agenda-laboral-consensuada-631557.aspx

Los sindicatos españoles anuncian movilizaciones © REUTERS/ Heino Kalis

España.- Los principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) anunciaron la convocatoria de una jornada de movilización a nivel nacional el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, para denunciar las malas condiciones laborales en este sector. (…) Los representantes de ambos sindicatos denunciaron en una rueda de prensa que "mientras la rentabilidad turística ha crecido un 11,45% y los viajeros aumentaron un 7,85% este año, el empleo solo lo hizo un 5% siendo en la mayoría de casos puestos de trabajo temporales, de baja calidad y con altas cargas de trabajo".

Ver más:

https://mundo.sputniknews.com/espana/20160919/1063555267/espana-sindicatos-movilizaciones.html

La UE exige a España equiparar la indemnización de trabajadores fijos y temporales

España.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos y temporales, de forma que ambas categorías de asalariados deberán recibir una compensación económica de 20 días por año trabajado. La sentencia exige a los tribunales españoles que reconozcan a ambos tipos de empleados por igual, mientras que la norma vigente en España hasta ahora estipula que los trabajadores temporales deben ser indemnizados con entre 8 y 12 días de sueldo por año de servicio, o nada en el caso de que sean interinos.

Ver más:

http://www.20minutos.es/noticia/2842006/0/trabajadores-indemnizacion-fijos-temporales-justicia-europea-tribunal-union-exige-equiparar/

Huelga de bancarios en Brasil alcanza récord de agencias paralizadas

Brasil.- La huelga de los bancarios en Brasil alcanzó hoy un récord con más de 13 mil agencias paralizadas en todo el país, anunció la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf). En este decimocuarto día de paro, la adhesión al movimiento se mostró todavía más fuerte, indicó la agrupación gremial en su sitio web.

Ver más:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=27417&SEO=huelga-de-bancarios-en-brasil-alcanza-record-de-agencias-paralizadas

Trabajadores mineros inician huelga indefinida en Perú

Perú.- En Perú, trabajadores de la minera de hierro Shougang acatan una huelga indefinida exigiendo mejoras salariales. Trabajadores de la minera Shougang iniciaron una huelga indefinida. Ellos exigen mejoras salariales a la empresa minera. En vista que sus reclamos no han sido escuchados tras 8 días de huelga, llegaron a Lima (capital) para exigir a las autoridades una solución.

Ver más:

http://www.hispantv.com/noticias/peru/288539/trabajadores-mineros-shougang-huelga-salario

Actualidad Laboral