El término «cultura laboral» puede evocar ciertos beneficios e incentivos en la oficina como mesas de ping-pong, afterworks, happy hours, masajes… Pero, una verdadera cultura corporativa encierra un sentido mucho más profundo. Forma el tejido de una organización y marca una gran diferencia en el balance de resultados de una compañía. De hecho, las investigaciones demuestran que los empleados con una fuerte conexión con la cultura de su empresa se comprometen más. Además, las compañías con grandes culturas atraen a los candidatos más cualificados.


Robert Walters, consultora especializada en búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos a nivel global, se ha asociado con Changeosity, consultora de negocios con sede en Dubái; para crear una guía para liderar equipos a distancia, en la cual se incluyen 3 estrategias básicas para garantizar que las iniciativas en materia de cultura corporativa, no se pierdan durante la pandemia de coronavirus. Aquí te las presentamos:


1- Reflejar el propósito y valores de la compañía en toda decisión  


Durante estos tiempos, nunca hay que perder de vista la misión original de la empresa. Las decisiones aún deben alinearse con este propósito y los valores que la rodean, y deben mantenerse en línea con el ADN de la compañía. Incluso, cuando las estrategias a corto plazo suponen un cambio de dirección.


2- Fomentar una cultura flexible y basada en la confianza  


videoconferencias-teletrabajo-feliz


La confianza entre el empleador y el empleado puede erosionarse de forma natural durante estos periodos difíciles. Los líderes deben intentar construir una mejor visión de la que existía antes: diseñando nuevas buenas prácticas de oficina, nuevas formas de trabajar eficazmente y asegurándose, de que siempre haya tiempo para la diversión. Cuando los empleados vean el esfuerzo realizado para su comodidad y éxito, la confianza comenzará a crecer nuevamente.


“Los empleados siempre deben sentirse seguros a la hora de comunicarse con gerencia sobre lo que funciona y lo que no. Este entorno se ha de fomentar a través de una comunicación abierta y transparente”, comenta Marco Laveda, Managing Director Spain & Portugal del Grupo Robert Walters.


3- Conexión constante con las diferentes comunidades de la compañía  


Ante la COVID-19, algunas marcas han aprovechado la ocasión para ofrecer comodidad a sus clientes y seguidores. Como el cofundador y CEO de Slack, Stewart Butterfield, que comentó recientemente en un webinar: “Las personas realmente recuerdan cuando te preocupas por ellas y eres respetuoso, incluso cuando las noticias son malas”. En resumen, el tono de las comunicaciones durante una crisis es más importante, para reafirmar la cultura de una empresa que en cualquier otro momento.


Así, aplicando estos tres factores, los directivos y responsables de RRHH de las compañías podrán superar el desafío, de mantener la cultura y valores de la organización mientras los empleados trabajan en remoto.




Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital