Como “arbitraria” calificó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, el arancel de 21% a las exportaciones colombianas y peruanas, impuesto por el Gobierno de Rafael Correa. El dirigente gremial advirtió que la industria y la producción serán “fuertemente” impactadas, con la medida que comenzó a regir el pasado 5 de enero.

“Se trata de un palo en la rueda al comercio entre los dos países, en el que hay de por medio 1 millón de dólares anuales que importan los empresarios colombianos y que involucran a 650 empresas de allá (Ecuador). Paralelamente, Colombia exporta 2.000 millones de dólares lo que salpica a 3.000 empresas colombianas”, dijo Mac Master.

Según reseñó el sitio en internet de la ANDI, ante la explicación del Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano, de que esta medida obedece a la devaluación de la moneda colombiana, el vocero empresarial dijo que “es una medida que no solamente es lesiva a los intereses colombianos y a su industria, sino que es una medida muy mal aplicada, con muchos errores y muy abusiva”.

Mientras que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) advirtió que ese país “no tiene permitido imponer ninguna salvaguardia cambiaria a los productos colombianos y peruanos, hasta tanto la Secretaría General de dicho organismo se pronuncie frente al asunto”.

Actualidad Laboral / ASS