08-09-2017
Al menos 30 ‘dreamers’ se mantienen una huelga de hambre frente al Congreso de EE.UU. en protesta por la ley de Trump para deportarlos.

“Lo que estamos haciendo es importante porque ayunar es un símbolo de poder, es una forma de protesta. Nos permite encontrar el poder mental para hacer frente a esta situación”, ha señalado este miércoles Humberto Márquez, un joven mexicano de 22 años.

Los jóvenes conocidos como ‘dreamers’ (soñadores) iniciaron su protesta el martes para pedir a los legisladores que aprueben cuanto antes una ley que les permita evitar la deportación, después de que el presidente Donald Trump intentara derogar el programa migratorio que protege a los jóvenes nacidos en el extranjero que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad,

Como ya hizo en reiteradas ocasiones de sus casi 8 meses en la Casa Blanca, Trump trata de borrar otro legado de su predecesor Barack Obama y, a continuación de sus políticas antiinmigrantes, esta vez apuntó al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Lo que estamos haciendo es importante porque ayunar es un símbolo de poder, es una forma de protesta. Nos permite encontrar el poder mental para hacer frente a esta situación”, dice Humberto Márquez, un joven mexicano de 22 años, refiriéndose a la decisión de Donald Trump de finalizar DACA.

Trump anunció el fin del plan de DACA, y dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los 800.000 jóvenes indocumentados que pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo gracias a este programa.

Márquez, quien llegó a Estados Unidos de manera irregular cuando tenía 6 años, considera la decisión de Trump como “trágica”, y promete “luchar hasta el final”, ya que DACA le permitió estudiar en la universidad como “no extranjero”, por lo que pagó menos y ahora como un graduado y Trump como jefe de Estado su “futuro no tiene claridad”.

Mientras los ‘soñadores’ tienen previsto mantener su huelga de hambre hasta el viernes, 16 fiscales generales de varios estados y de la capital han presentado este miércoles ante la justicia una demanda que desafía a Trump y busca preservar el DACA.

La demanda de estos fiscales generales argumenta que la Administración de Trump ha violado una cláusula constitucional al discriminar a los jóvenes amparados por DACA de origen mexicano, que representan un 78 % del total, así como los derechos a un debido proceso, a la vez que la decisión de anularla ha dañado a las economías, a las instituciones y a los residentes.

“La decisión del Gobierno de Trump de terminar la DACA es cruel, inhumana y devastadora para 42.000 neoyorquinos que han podido salir de las sombras. Por eso es que estamos llevando al Gobierno de Trump a los tribunales para proteger a los ‘dreamers’ y a los empleadores de Nueva York que cuentan con ellos”, ha explicado a la prensa el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, al asegurar que la medida de Trump se basa en su “prejuicio personal contra los mexicanos”.

Actualidad Laboral / Con información de HispanTv