19-02-2015
Según datos manejados por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), en 2014 en comparación con 2013, el número de vuelos de las más de 20 aerolíneas internacionales que operan en el país se redujo de 352 a 179 vuelos semanales, lo que implica una disminución de 49,15%.

De acuerdo con  cifras de esta asociación, el monto en divisas cuya liquidación está pendiente para este sector asciende a 3.600 millones de dólares. Humberto Figuera, presidente ejecutivo de ALAV, sostiene que algunas aerolíneas esperan liquidaciones de solicitudes correspondientes a ciertos meses de 2012.

Esta organización espera por la publicación de los nuevos convenios cambiarios tanto para los viajeros, como para las líneas aéreas. Su representante reitera que consideran que una medida para evitar irregularidades en el uso de divisas autorizadas a viajeros es que las tarjetas de crédito se activen en el momento en el que se registra en inmigración la salida del pasajero del territorio nacional.

 

Bajó la demanda en carnavales

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, dijo que aún procesan las cifras correspondientes a la temporada de carnaval. Sin embargo, según estimaciones preliminares, la demanda de boletos a los distintos destinos nacionales retrocedió levemente con respecto a la misma temporada de 2014; mientras que la demanda de boletos para el exterior disminuyó en al menos 20% en comparación con igual período del año pasado.

Figuera explica que algunas de las causas de esta disminución de la venta de boletos al exterior para la temporada de carnaval, fueron la reducción de frecuencias de las aerolíneas internacionales y la expectativa que generaron los anuncios sobre ajustes en el sistema cambiario.

A pesar de la pequeña disminución de la demanda de boletos a destinos nacionales, el representante de ALAV expresó que: “La temporada de carnaval fue muy buena, hubo una buena movilización de pasajeros por vía aérea”.

 

Capital Humano del sector aeronáutico

Según estimaciones de ALAV las líneas aéreas nacionales cuentan con alrededor de 10.000 trabajadores y las internacionales que operan en el país, con al menos 2.000.

Humberto Figuera, sostiene que en esta actividad también se ha registrado un éxodo de capital humano durante los últimos meses. “Las líneas aéreas han tenido que ir subiendo los salarios a sus pilotos y a su personal de abordo, pero siempre hay destinos que son muy atractivos para los pilotos, no tanto por el salario, sino por la aspiración profesional porque van a manejar aviones de nueva generación”, explica.

 

Actualidad Laboral/JM