La rotación de personal es un problema común en las empresas, sobre todo en aquellas que contratan personas jóvenes, cuyos argumentos son ganar más o cambiar de ambiente. Hoy sabemos que perder un empleado resulta carísimo, pues los costos directos e indirectos son muchos, entre ellos pueden ser: la contratación de empresas de recursos humanos o head hunters (cazadores de talentos), la disminución de productividad mientras no se ocupa el puesto, la indemnización si la vacante fue por despido o el gasto administrativo, de contratar uno nuevo y capacitarlo.


De acuerdo con un estudio de la American Center for Progress el reemplazar un empleado único, puede generar costos de hasta el 300% de su salario base. Así que si lo que quieres es reducir tu rotación de personal aquí te compartimos cinco tips para lograrlo:


1- Integra mejor a tu equipo de trabajo y dales armas de comunicación efectiva. Uno de los principales problemas por lo que las personas renuncian a sus empleos es el roce que tienen con compañeros de trabajo, jefes o subalternos del mismo rango. No cabe duda de que tener un equipo que se lleve mejor, puede hacer la diferencia.


2- Contrata a empleados adecuados al puesto. Quizá lo más común, en aquellas empresas que despiden empleados, es que no siempre logran adquirir el talento humano que necesitan. Y el puesto, o les queda grande y no consiguen concretar los objetivos del mismo, o muy chico y se aburren fácilmente pues no resulta retador. Es por lo tanto importante, buscar la manera de gestionar con ellos las expectativas personales. Esto con la finalidad de que el puesto sea acorde a lo que espera.


actitud-en-entrevista-de-trabajo


3- Definir buenos planes de crecimiento. Uno de los errores más comunes de las empresas es que, no piensan en las ganas de crecer de sus empleados y en sus necesidades básicas complejas; esto termina matando su motivación y hace que se sientan estancados. Darles la oportunidad de crecimiento y de generar una buena trayectoria profesional cuidará mejor a tus empleados.


4- Políticas empresariales en favor de la permanencia. Para generar un mejor ambiente de trabajo, no solo es importante hacer team buildings, sino también generar cambios a profundidad que detonen oportunidad de mejora en el clima laboral. Existen diversas empresas que a partir de sus políticas promueven beneficios en favor del empleado y del clima laboral, beneficiando el intercambio de momentos que los estimulen de forma positiva. Puedes leer: “Las leyendas y realidades de los Team Building”.


5- Mantener un balance entre salario y beneficios de compensación. Es cierto que las empresas que, en ocasiones no generan un buen balance promedio de salario con respecto a su competencia; sufren a la larga de una mayor rotación de personal pues, sus empleados se enteran de nuevas oportunidades en otros lugares. Si lo que quieres es reducir tu rotación, no olvides sacar tus cuentas, pues a la larga quizás termines perdiendo más rotando, que pagando por el talento que tu empresa necesita.


¡Llévalos a la práctica y notarás la diferencia!



Actualidad Laboral / Con información de Forbes México - Alejandro Meza