Con la llegada de un nuevo año, son muchas las personas que establecen ciertos propósitos; para afrontar a lo largo de los siguientes doce meses. Desde comer más saludable entre diario, hasta salir a correr cada tarde o ahorrar una buena suma de dinero para las próximas vacaciones. Las opciones son infinitas, pero cuando se trata de la actividad laboral o cuestiones profesionales, existen ciertos trucos para evitar que nuestros deseos se frustren.


Según el profesor de la Universidad de Texas- Estados Unidos, Anthony Klotz, que acuñó el concepto de 'La gran dimisión', los primeros meses (enero y febrero), precisamente, son una época del año donde puede resultar interesante buscar nuevas metas profesionales. Sin embargo, el principal reto es definir ciertos objetivos adecuados, que puedan hacernos crecer en nuestro sector laboral. Tal y como indican varios psicólogos en CNBC Make It, una de las claves es organizar estos propósitos del año.


1- Definir las metas


Lo más importante es establecer cuáles son esas metas profesionales que queremos alcanzar. Según Dan Ariely, profesor de psicología en la Universidad de Duke, los propósitos deben ser concretos y específicos. "Una vez los determines, podrás avanzar para conseguirlos", explica la experta.


2- Realistas y alcanzables


Al igual que antes, hay que pensar con la cabeza fría y evaluar, si conseguiremos los objetivos en el periodo de tiempo que nos hemos marcado. "La clave es asegurarse de que sean alcanzables y realistas, y permitirte un margen de error", destaca la psicóloga Melissa Doman. Una de las formas más sencillas de conseguirlos son marcarse micro objetivos, es decir, desgranar esos grandes propósitos en tareas más pequeñas que podamos conseguir poco a poco.


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3- Tener una estrategia


Una vez la persona tenga todas las metas, es esencial definir los pasos que seguiremos. Cuando se trata de la empresa, es posible hablar con los responsables para que valoren, la posibilidad de adaptarse a esos objetivos. Asimismo, Klotz considera que si se alejan de tu puesto actual, es mejor pedir ayuda externa al entorno de trabajo.


4- Responsabilidad


Como es lógico, cuando se trata de cumplir propósitos, hay que ser constante y responsable. Tener la voluntad de realizarlos es esencial. Algunas herramientas digitales o apps pueden ayudarnos a evaluar, de manera semanal o mensual, si estamos yendo por buen camino.


5- Rechazar nuevas ideas


Una vez establezcamos una serie de objetivos, es muy probable que surjan nuevas ideas u oportunidades. Aunque es importante ser flexible, también hay que saber rechazar o renunciar a otras; para poder lograr aquellas metas profesionales que ya teníamos marcadas. "Debes ser consciente de las cosas que aceptas, ya que te estarás quitando tiempo para otra cosa", señala Vanessa Bohns, psicóloga social y profesora en la Universidad de Cornell.







Actualidad Laboral / Con datos de La Información