Una de las más desafiantes tareas que un líder enfrenta es mantener motivado a su equipo. Para muchos es difícil sostener un buen ritmo de trabajo, que su equipo esté enfocado, y que sus colaboradores trabajen con convicción, pasión y amor por lo que hacen. Liderar implica que aprendas a motivar personas con personalidades y habilidades distintas; cuyos estilos de trabajo son diferentes; a quienes no necesariamente les incentiva lo mismo y que, en algunos casos, están en tu equipo solo porque no encontraron un trabajo mejor.


Como líder, debes animar a tu equipo para que las personas de manera voluntaria y entusiasta alcancen las metas propuestas. Algunos aspectos que puedes tener presentes si deseas motivar a tus colaboradores son:


1- Mide tu impacto: Muchas personas no renuncian a su trabajo, sino que renuncian a sus jefes. De igual forma, la lealtad de una persona a su organización depende, en gran medida, de la lealtad hacia su jefe. El jefe directo tiene un impacto enorme en la motivación de su equipo. Por eso, lo primero que debes hacer es ser consciente de cuál es el impacto que estás produciendo en tus colaboradores, con tus acciones, comunicación, decisiones y forma de relacionarte.


2- Conoce a tus colaboradores más allá de lo laboral: No a todos los miembros de tu equipo les estimula lo mismo; a algunos les anima más la autonomía para decidir cómo hacer su trabajo y a otros, sentirse acompañados y guiados. Necesitas conocer a tus colaboradores, saber quiénes son en esencia, qué valoran, cuáles son sus aspiraciones y propósito de vida, y así podrás determinar si lo que los motiva es el servicio, el poder, el estatus, la estabilidad, el cambio, la libertad, construir relaciones afectuosas, entre otro muchos más factores.


amitad-con-el-jefe-amigos


3- Ayúdale a tu equipo a comprender la importancia de su trabajo: El trabajo debe ser significativo para que produzca motivación. Ayúdale a tus colaboradores a entender de qué forma benefician a otros cuando realizan su trabajo y cómo con su trabajo, están contribuyendo a alcanzar las metas estratégicas de la organización. El tener claro cómo nuestro trabajo individual contribuye a un propósito mayor, le da más sentido a lo que hacemos. Y si además, les ayudas a entender de qué manera pueden honrar sus valores y alcanzar sus metas individuales a través de su trabajo, la motivación será aún mayor.


4- Usa el reconocimiento apreciativo: Todas las personas necesitamos sentirnos amadas y valoradas. Existen investigaciones que revelan una relación directa entre demostrar aprecio y el desempeño del equipo. Por eso, como líder debes usar un lenguaje apreciativo, donde a través de tu comunicación verbal y no verbal, expresas que valoras a tus colaboradores, agradeces sus aportes, felicitas sus logros y elogias sus cualidades.


5- Acompaña como un coach: Demuestra un interés genuino por el bienestar de tus colaboradores ayudándolos a desarrollar su potencial, crecer y alcanzar sus metas. Aprende técnicas de un líder coach que te permitan tener conversaciones constructivas, en las que empoderas a tus colaboradores y demuestras que confías en ellos, al mismo tiempo que te comunicas con empatía, respeto y asertividad.



Actualidad Laboral / Con información de Forbes México - Melanie Amaya